Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las constructoras reaparecen entre las empresas que más facturan en Morvedre

El sector alimenticio es otro de los pilares con diez firmas entre las 47 principales

Varias construcciones en el núcleo del Port de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

Los productos alimenticios, principalmente los derivados de la naranja, el acero, la construcción, el transporte terrestre y los productos químicos y plásticos son los sectores más representados entre las 47 empresas del Camp de Morvedre que más facturan. Así se desprende del ranking elaborado por Infocif con datos de 2019, una lista que no recoge las plantas que pertenecen a una sociedad con sede fuera de la comarca, como ArcelorMittal, Lafarge o Crown Holdings, ni dispone de la actualización de los datos de empresas como Forflesa, Alianzas Planos o Tumesa.

Con estas salvedades, la clasificación según el nivel de ventas confirma que el acero se mantiene como el pilar de la economía comarcal, ya que las dos primeras, Bamesa y Gonvarri, facturaron casi 322 millones de los más de 1.113 millones que declararon en el Registro Mercantil el conjunto de estas 47 empresas.

Otra cuestión llamativa de este balance empresarial tiene que ver con la reaparición de varias constructoras, que en años anteriores habían desaparecido por completo de este ranking que recoge información de todas las firmas con un nivel de ventas superior a los 2 millones de euros. Aunque todavía lejos de las primeras posiciones, las cuatro empresas de este sector en la clasificación de Infocif facturaron en 2019 cerca de 13,2 millones de euros, un 31,4 % más que estas mismas constructoras un año antes.

Esta operación aplicada al acero refleja que el nivel de ventas de 2019 se incrementó cerca de un 3,7 % respecto a 2018 en las cinco sociedades de la comarca que aparecen en esta clasificación. Un sector que no sale tan bien parado es el alimenticio, que está representado con una decena de firmas que en 2019 reconocieron un nivel de ventas al borde de los 246 millones de euros, cuando una año antes habían superado los 267,5, es decir, un 8 % más. Por contra, tanto los productos químicos y plásticos como el transporte terrestre tuvieron un mejor ejercicio, al facturar respectivamente 48,3 y 32,3 millones, lo que representa un 1,2 % y un 6,6 % más que el anterior ejercicio.

Otra variable que ofrece este ranking tiene que ver con el resultado económico del año, que para las 47 empresas de esta muestra se saldó con un balance positivo de 47,1 millones de euros, siempre según la información suministrada por el Registro Mercantil y recogida por Infocif. En esta clasificación, las primeras tres posiciones las ocupan la Planta de Regasificación de Sagunt (Saggas) con casi 22 millones de euros, Galmed, con más de 6,5, y Bamesa con 5,2. Por contra, cuatro empresas, Tamasa, Exforpe, Portuaria Levantina y Cítrics Codoval, registraron balances negativos.

La capital comarcal acapara más de dos tercios de las empresas con el mayor volumen de ventas en el Camp de Morvedre. Por detrás se sitúan Canet d’en Berenguer con tres, entre las que destaca Agrocamp con una facturación de 17,3 millones, mientras que con dos se encuentran Quartell, con Profiltek y sus ventas por 32 millones de euros a la cabeza; Benifairó de les Valls, con Frutas Plasencia y sus 18,4 millones en facturación en el primer puesto; así como Algímia d’Alfara, donde se destaca la constructora Beira8 con 3,7 millones facturados. Con una empresa en este ranking comarcal están Benavites (Frutas Dracma), Algar de Palància ( Juan Arnal SL), Estivella (Industrias Químicas Tamar), Alfara de la Baronia (Transportes Romadraul) y Quart de les Valls (Cítrics Codoval).

Puestos de trabajo

En cuanto al empleo, las 40 empresas de esta lista que dieron información sobre sus plantillas sumaban en 2019 un total de 2.049 puestos de trabajo, un nivel que, a buen seguro, bajará en el balance de 2020.

Compartir el artículo

stats