La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha dado un paso más en su intención de dotar a Sagunt de un nuevo Palacio de Justicia. Después de que el consistorio cediera a la administración autonómica la parcela de casi 10.000 metros entre el centro comercial l’Epicentre y el polígono Sepes y mientras la administración local se encarga de dotar a los terrenos de todos los servicios urbanos, el departamento dirigido por Gabriela Bravo ha sacado a licitación por algo más de 800.000 euros la redacción del proyecto de ejecución, así como la dirección de obras.

El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas concluirá el 8 de febrero, de forma que las previsiones del Consell marcan su adjudicación para junio. En cuanto al tiempo para realizar estos trabajos, la empresa adjudicataria dispondrá de 10 semanas para presentar la documentación de los proyectos, mientras que la labor de dirección de las actuaciones se prolongará por 20 meses, que es tiempo estimado para ejecutar un proyecto presupuestado en 13,7 millones de euros, según precisa la Conselleria de Justicia en un comunicado.

El futuro edificio tendrá entre tres y cinco plantas más un sótano con espacio suficiente para albergar los seis juzgados actuales a los que se sumará un séptimo cuya creación se ha solicitado ya al Ministerio de Justicia. No obstante, se diseñará para que pueda albergar un octavo órgano judicial en el caso de que sea necesario en el futuro. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha reiterado que la tramitación de este proyecto «avanza a buen ritmo para que las obras puedan iniciarse en esta legislatura».

En este sentido, Bravo ha subrayado que el nuevo palacio «dispondrá de todo lo necesario para ofrecer un servicio público esencial en un partido judicial como el de Sagunt, cuyo crecimiento económico y poblacional debe ir acompañado por un edificio que represente a toda la ciudadanía y que ofrezca todos los servicios que la Justicia debe garantizar».

Clínica médico forense

El nuevo palacio de Justicia contará con dependencias para el Registro Civil, el Juzgado de guardia, el Servicio Común de Asuntos Generales, cuatro salas de vistas, la Clínica Médico Forense, la Unidad de Valoración Integral Forense y una cámara Gessel.

También dispondrá de espacio para la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, despachos individuales para jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, así como estancias para el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores y el Servicio de Orientación Jurídica. En el sótano se habilitarán cuatro calabozos, una sala para ruedas de reconocimiento de sospechosos, una zona de espera para testigos y una consulta para reconocimientos médicos.