El aumento de contagios por coronavirus ha llevado a los Ayuntamientos de Sagunt y Canet d’ En Berenguer a aumentar las medidas y restricciones para evitar en lo posible situaciones que puedan ser de riesgo.

Con 356 positivos en las últimas dos semanas, que dejan una incidencia de 538,25 positivos por cada 100.000 habitantes, el gobierno local de Sagunt que conforman PSPV, Compromís y EU anunció ayer más vigilancia policial y nuevas restricciones. Además, apeló a la responsabilidad por boca de su alcalde, Darío Moreno, que compareció para detallar las decisiones adoptadas junto al edil de Compromís, Pepe Gil, y el de EU, Roberto Rovira.

Mientras, Canet optó por cerrar instalaciones, cancelar programación, y reorganizar el trabajo de los funcionarios en equipos «burbuja» después de que la Conselleria de Sanitat haya contabilizado allí 55 infectados en los últimos 14 días , lo que deja una incidencia acumulada de 821,26 contagios por cada 100.000 habitantes y una cifra «récord de infectados desde que comenzó la pandemia; muy preocupante», según apuntó ayer el alcalde, Pere Antoni, además de considerar que la situación en el hospital comarcal «es muy mala» e instar a «quedarse en casa».

En concreto, Sagunt acordó cerrar los paelleros públicos, así como las zonas lúdicas y recreativas, lo que se suma al de los parques infantiles y las zonas biosaludables ya impulsado hace días.

Además, durante las próximas dos semanas prohibirá la asistencia de público a las instalaciones deportivas, tanto para los entrenamientos como para aquellas competiciones aún permitidas que serán «a puerta cerrada».

Junto ello, la policía local realizará una campaña de vigilancia en zonas de especial afluencia como grandes superficies, principales avenidas y zonas verdes para realizar un control de aforo y evitar las aglomeraciones, campaña que se suma a la que ya se está realizando para el control de terrazas y establecimientos.

Finalmente, en los mercados externos se volverá a las restricciones de la Fase 2, con un control mayor del aforo, un área perimetral definida así como un mayor distanciamiento entre las paradas, pudiéndose montar el 100% de los puestos de alimentación pero solo el 50% de los de ropa.

Por encima del límite de la OMS

Así lo explicó el alcalde, Darío Moreno, tras remarcar que «el número de casos se ha ido incrementando durante los últimos días, lo que supone un peligro conforme a la situación Covid-19. Estamos muy por encima del límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y esto es preocupante. Continuaremos viendo la evolución de la pandemia en la ciudad por si tenemos que tomar alguna medida más restrictiva para seguir frenando los contagios».

Moreno descartó que se haya planteado pedir el autoconfinamiento a la ciudadanía como hizo en un bando el día anterior el alcalde de Faura, Toni Gaspar, ante el aumento de contagios. «No lo hemos hecho porque eso lo decide la Conselleria de Sanitat de acuerdo con los criterios que tiene establecidos y ya ha aplicado en otros sitios», dijo el alcalde de Sagunt apelando a la responsabilidad individual «para extremar las precauciones» y a la colaboración ciudadana «para avisar de posibles situaciones conflictivas».