Hablar de «Marianet» en Sagunt siempre arroja recuerdos entrañables ligados a una de esas personas anónimas que, al final, ha dejado una honda huella en varias generaciones por su cálida sonrisa, su generosidad y su infatigable esfuerzo de superación para que sus problemas de salud no le impidieran abrir a diario su «paraeta».

Y es que «Marianet» siempre estará ligado a su quiosco, esa caseta de color azul situada en una calle lindante al actual auditorio y a la sede de la Lira Saguntina, donde en su día estaba uno de los destacados cines de la ciudad.

Es tal el recuerdo que ha dejado que, cuando esta semana trascendió la noticia de su muerte, pronto surgió una iniciativa vecinal para que el ayuntamiento rebautice la calle donde «Marianet» hizo su vida y le ponga su nombre. Se trata de una propuesta que ya empezó a sonar hace 3 años cuando el entrañable quiosquero, Mariano Rochina Albert, cumplió 91 años y un familiar hizo una publicación en redes sociales que enseguida tuvo un amplio eco.

Ahora la idea también ha vuelto a cuajar en redes sociales y en el plano real, pues pronto también se colocó un trabajado cartel en esta vía donde se reproduce una foto de «Marianet» y se recrea cómo era su «paraeta». Realizado a todo color y firmado como #AccióMemòriaMorvedre, en él se indica con toda precisión donde estaba ese lugar que tanto ha endulzado la vida de muchos saguntinos. Además, deja clara la huella que dejó este quiosquero pues, tal y como se afirma en él: «Hi ha una cosa comuna en la infància de centenars de saguntins i saguntines: van conèixer i guarden un afectuós record de Marianet».

Al margen de ese trabajo entre artístico y reivindicativo, no faltó quien trasladó la idea al alcalde, Darío Moreno, quien instó a «concretar esta demanda ciudadana en un escrito presentado por registro de entrada para así poder valorar la petición», según explicaban a preguntas de Levante-EMV desde el gabinete de alcaldía.

Aún así, lo que ya está claro es que la propuesta se valorará en firme a nivel municipal pues el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Salvador Montesinos, confirmó ayer que su grupo propondrá en la Comisión de Cultura este cambio de nombre de la actual calle Loreto «consultando previamente la aprobación y consentimiento de la familia», decía tras recordar su figura.

«Referente de integración»

Como explicaba el portavoz de Cs: «Creemos que ‘Marianet’ fue un referente de integración y superación en la lucha contra la discriminación por discapacidad. Todos los días luchaba contra la adversidad de sus limitaciones sin que por ello dejara de trabajar, y por supuesto, nunca dejó que le excluyeran socialmente. Sin duda fue un referente para muchas generaciones y un ejemplo a seguir», decía además de destacar que «para todos fue un emblema de generosidad y bondad. Fue una persona muy representativa para varias generaciones».

Prueba de esto último es que incluso se ha promovido una misa en su memoria «ante la imposibilidad de celebrar un funeral como se merece debido a las restricciones por el coronavirus».

Desde varias redes sociales se ha difundido esta última iniciativa con otro mensaje a la altura de «Marianet»: «Gracias a todo aquel que le regaló su cariño. Sois muchos los que él se ha llevado su el corazón. Una estrella más brilla hoy alumbrando nuestro Castillo».