Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gilet reducirá en 2021 su deuda en casi 677.000 €

El gobierno local del PSPV también quiere cancelar un tercer préstamo si sus «ahorros» del remanente de tesorería lo permiten

Ediles de Gilet, en un pleno, en una imagen de archivo. | LEVANTE-EMV

Gilet encara este año con el objetivo de anular varios préstamos contraídos por el ayuntamiento hace años por diversos motivos que lastraban la economía municipal.

El presupuesto municipal aprobado el pasado mes de diciembre , con un montante total de 2.299.284,00 €, ya contempla acciones para eliminar esas pólizas que suman en total 676.160 euros. Además, si sus «ahorros» lo permiten, la intención municipal es zanjar también en 2021 el tercer préstamo a largo plazo que arrastra el consistorio con ese«remanente de tesorería».

Los dos préstamos que sí se han previsto cancelar en este ejercicio son muy distintos. El primero se hizo con el BBVA a 20 años y asciende a 126.000 euros. «Se hizo hace 17 años para construir el auditorio y vencía el 12 de marzo de 2024, pero queremos liquidarlo cuanto antes», aseguraba el alcalde, Salva Costa, en declaraciones a Levante-EMV.

Otro que se quiere acabar de pagar en 2021 es uno contraído con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 550.160 euros para pagar sentencias judiciales. Se trata de una póliza contratada para 10 años que vence a finales de marzo de 2029, pero cancelarla en 2021 le permitiría un ahorro al consistorio pues, como explicaba el alcalde, «justo ahora es cuando concluye el año de carencia y en 2021 es cuando empezaríamos a pagar amortización».

En caso que el remanente de tesorería lo permita, el ayuntamiento también quiere cancelar en 2021 un préstamo contratado con el Banco de Santander hace varios años de 1.564.115, 83 euros. Como aseguraba el presidente de la corporación: «Ya dijimos que nuestra intención era acabar la legislatura con el endeudamiento al mínimo. Empezamos el mandato anterior con más de 4 millones de deuda y poco a poco se ha ido reduciendo. De hecho, lo más reciente son los más de 200.000 que pagamos a Bankia y, en realidad, desde 2015 llevamos una economía de ajuste y ahorro, con una evolución muy positiva».

Inversiones

Costa aseguraba que, al diseñar el presupuesto de 2021, «han sido muy conservadores» y de ahí que ascienda a 2.299.000 euros. No obstante, apunta que se van a mantener todos los servicios y que no faltarán las inversiones, «aunque en su mayoría serán del Plan Bianual de la Diputación de Valencia, que roza el medio millón de euros aportados íntegramente por la corporación provincial», matizaba. Entre estas intervenciones, están las mejoras previstas en el polideportivo por valor de más de 100.000 euros, así como la eliminación de barreras arquitectónicas desde el casco urbano al cementerio, la renovación del alumbrado en las principales avenidas de la urbanización La Calderona o una conducción de agua potable al polideportivo.

En estas cuentas aprobadas con los votos del PSPV-PSOE, EU y PP, tampoco falta una partida con fondos destinados a combatir la Covid-19 que se ha dotado de 39.000 euros, una cifra similar a la gastada en 2020 en elementos de protección para la plantilla y las brigadas de mantenimiento y obras, desinfecciones y gastos similares.

Como ya informó Levante-EMV el rechazo a varias enmiendas de Compromís llevó a este partido a votar en contra de estas cuentas elaboradas por los socialistas que, menos de una semana antes, habían sido sus socios de gobierno, pues tras meses de desavenencias y poco antes del pleno que había a debatir los presupuestos, el alcalde decidió retirar las competencias al único edil nacionalista y el PSOE pasó a gobernar en solitario.

Compartir el artículo

stats