«No hay ni rastro de los purificadores anunciados hace meses para garantizar la ventilación de las aulas de los colegios de Sagunt». Así lo resaltaban ayer desde el PP municipal criticando el «incumplimiento de los plazos dados por la Conselleria de Educación respecto a que estos aparatos llegarían con el reinicio del curso escolar en este mes de enero», apuntaban resaltando que esta carencia ha coincidido con la llegada de las primeras olas de frío.

Desde el PP aseguran que, «como las aulas siguen a fecha de hoy sin purificadores, en plena ola de frío y con temperaturas que, a primera hora de la mañana, escasamente alcanzan unos pocos grados en positivo», esto «ha hecho a padres y AMPAS el plantearse comprar medidores de CO2 y filtros ante el abandono de la administración».

Según apuntan los populares: «Con la llegada del invierno y los primeros fríos, mantener las ventanas abiertas en los centros escolares, se convierte en un problema que se ha visto acrecentado por un incumplimiento más de la administración».

También recuerdan que el equipo de gobierno de PSOE, Compromís y EU ya votó en contra de esta propuesta el pasado mes de septiembre, cuando desde la oposición, Vox, con el voto favorable del grupo popular, planteó que se instalaran equipos de purificación de aire en instalaciones escolares, «para luego, anunciarse en noviembre su suministro para garantizar la ventilación de las aulas de los centros educativos por parte del gobierno autonómico».

A juicio del portavoz popular Sergio Muniesa: «Este retraso unido a la puesta en marcha de medidas como las que solicitamos de adquirir y distribuir la ‘manta escola’ entre los más pequeños, como ya han hecho otros ayuntamientos de la Comunitat, son iniciativas que, junto a las instrucciones de ventilación de centros escolares, en su conjunto, habrían servido para minimizar los efectos de estas primeras olas de frío. Pero al tripartito todas estas propuestas que realizamos para colaborar en que los efectos derivados de la pandemia sean los menores posibles, no se tienen en cuenta, aunque luego al cabo de los meses, corrijan su posición y corran a ponerlas en marcha, como ocurrió con el reparto de mascarillas infantiles. Las consecuencias es que se pierde un tiempo esencial».

Desde el gobierno local, el edil de Educación José Manuel Tarazona confiaba, sin embargo, en que el Conselleria cumpla su palabra y envíe los purificadores a más de una veintena de colegios púbicos y concertados de la localidad. «Vamos a continuar reclamando que lleguen lo antes posible», decía a este diario. Junto a ello señaló que ante la ola de frío, los centros se están abriendo antes de tiempo para que así estén calientes cuando lleguen los alumnos.