Sagunt ha registrado su mayor brote social de toda la pandemia, según anunció ayer la Conselleria de Sanidad. Hasta el momento, en que más contagios había provocado en este ámbito apenas había alcanzado la decena, pero este último alcanza los 13 positivos. El récord del más de centenar de focos de coronavirus detectados desde el final del estado de alarma lo mantiene un brote laboral que afectó a 33 personas durante la segunda quincena de octubre.

A esto se le suman los diversos positivos registrados en una residencia de la Tercera Edad del Port de Sagunt, según ha podido saber esre rotativo.

Por otro lado, los Ayuntamientos de Quart de les Valls, Quartell y Petrés han optado por hacer llamamientos a «quedarse en casa» para impedir nuevos contagios de covid-19, tal y como ya han hecho esta semana tanto Faura como Canet d’ En Berenguer, a la vista de que los contagios se han disparado y, con ellos, la incidencia acumulada en los últimos quince días.

En estas poblaciones, la situación epidemiológica es muy diferente, no obstante, en todas persiste la preocupación porque la pandemia se expanda, dada la presión existente en el sistema sanitario.

Concretamente, en Quartell, hay 15 positivos activos que le dejan una incidencia acumulada de 916,87 por cada 100.000 habitantes. En Quart de les Valls, la cifra de positivos confirmados por PCR en los últimos 14 días es de 7 personas, lo que arroja una incidencia acumulada en este periodo de 708,5 casos por cada 100.000 habitantes. En cambio, Petrés cuenta con 2 casos recientes, que le dejan la incidencia en una franja menos peligrosa, de 200, 60 por cada 100.000 habitantes, siempre según los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanitat en su página web.

Ante estos aumentos, el consistorio de Quartell ha alertado de que, en la zona de les Valls, «está habiendo muchos positivos, sobre todo en gente joven», según les han explicado responsables sanitarios. Por ello, recomienda «que lo mejor para prevenir el aumento de contagios es quedarse en casa lo máximo posible y, en caso de salir a la calle, utilizar la mascarilla y el gel hidroalcohólico». «Insistimos al sector de la gente joven para que se conciencie y cumpla las normas al máximo», aseguraba a Levante-EMV el alcalde, Pere Campos.

En Quart de les Valls, el ayuntamiento ha acordado esta semana nuevas medidas, como que a partir de hoy el recinto de La Font solo se abrirá entre semana y no se podrá hacer uso de los paelleros. También decretó el cierre del gimnasio municipal, la biblioteca y la sala de estudio, además de no autorizar ningún local para reuniones y trasladar el mercado de los viernes al polideportivo.

Además, el alcalde de Quart de les Valls, el socialista Néstor Albert ha pedido en declaraciones a este diario «la colaboración a los vecinos y vecinas, para que solo se salga de casa para lo estrictamente necesario porque estamos en un momento complicado de la pandemia, que solo podremos superar con la implicación de todos y todas».

En esa misma línea se mostraba el presidente de la corporación de Petrés, Pere Peiró (Compromís): «Por nuestro bien y de nuestros familiares y vecinos, os pido que os quedéis en casa. Salid solo para hacer aquella cosas que sean precisas. Nos estamos jugando mucho. Diciéndolo más claro, nos jugamos nuestra vida y la de los nuestros», decía después de decretar el cierre de los parques infantiles y del polideportivo hasta el 31 de enero.

Baile de cifras con los casos en Faura los últimos 14 días

La última actualización sobre la incidencia del coronavirus publicada por la Conselleria de Sanitat ha destapado incongruencias entre estas estadísticas y la información que la Generalitat traslada a los ayuntamientos. En Faura se ha puesto en evidencia esta circunstancia, ya que las cifras que se vuelcan en la página web sitúan los contagios durante los últimos 14 días en 25, con una incidencia de algo más de 700 casos por cada 100.000 habitante, mientras que al consistorio le confirmaron desde la conselleria que en esa misma fecha, el lunes 11 de enero, esta cifra alcanzaba los 44, con una tasa que supera los 1.225. Es cierto que Sanidad advirtió a principios de semana de que los números publicados podían no corresponderse con el día de referencia, aunque ayer aclaró que «los datos de covid-19 de municipios y departamentos de salud de la Comunitat Valenciana incluyen los consolidados hasta el día anterior. La información que se visualiza corresponde a la publicada en el sistema de Análisis de la Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad Valenciana y es la misma que se envía al Centro Nacional de Epidemiología. En los datos municipales -concluye esta ‘información importante’-, con el paso de los días, se pueden producir reajustes de asignación». En cualquier caso, es llamativo que los 25 positivos que tenía ayer Sanidad en su estadística no aparezcan en la evolución de los contagios que trasladó al Ayuntamiento de Faura, que pasó de los 23 casos del 6 de enero a los 29 del día después.