La Conselleria de Educació se ha comprometido a acometer el próximo verano las obras pendiente para la retirada de los elementos con fibrocemento que se mantienen en tres centros de Sagunt, concretamente el instituto Eduardo Merello y los colegios Maestro Tarazona y Villar Palasí. Estas actuaciones estaba previsto que se acometieran el pasado año aprovechando alguno de los periodos no lectivos, pero la pandemia paralizó todos los procedimientos administrativos previos y obligó a retrasar los trabajos hasta este año.

Según explica el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, la retirada de los tejados y canalizaciones con amianto se debe realizar durante las vacaciones de Navidad, Pascua o verano, porque es un material muy contaminante y no puede entrar nadie en el centro salvo el personal especializado encargado de las obras.

Por otra parte, la Generalitat Valenciana trabaja en una nueva orden para ampliar la inversión y la duración del Plan Edificant, el programa de construcción y mejora de infraestructuras escolares que se lleva a cabo a través de delegaciones a los ayuntamientos. Esta ampliación «no responde a la necesidad de realizar una intervención urgente, sino a la voluntad de que Edificant se convierta en un procedimiento ordinario para determinadas obras que, si no fuera por este plan, no se hubieran hecho porque nunca habrían sido consideradas prioritarias en el paquete global».

Más Edificant

Así lo asevera Soler, quien adelanta que «estamos haciendo el estudio de las peticiones que ya tenemos y la planificación de los próximos años. Ahora están previstos 1.000 millones hasta el año 2024 y queremos aumentar la cantidad y el número de años, al menos tres o cuatro más, para continuar con las actuaciones. Para seguir delegando obras a las municipios necesitamos más tiempo y más dinero», señala Soler.

«Defendemos que Edificant -prosigue- es un mecanismo que está permitiendo hacer muchas más actuaciones de las que se harían si solo actuáramos desde la conselleria». Actualmente, la administración autonómica ha delegado a los consistorios más de 890 millones de euros de los 1.000 aprobados.