El rey emérito Juan Carlos I ha dejado de tener una enorme plaza con su nombre en el Port de Sagunt. La Junta de Gobierno local que componen PSPV-PSOE, Compromís y EU acordó ayer esta medida, rebautizándola como plaza Doctor Peset Aleixandre/Triángulo Umbral después de varias semanas de debate sobre una iniciativa que llevaron al pleno los nacionalistas y que entonces se decidió dejar sobre la mesa para buscar consenso sobre la denominación escogida en la comisión de cultura.

De hecho, esta última cuestión es la que planteó más debate, después de que Compromís hubiera propuesto dedicarla al doctor Peset Aleixandre e Iniciativa Porteña abogara por recuperar el nombre con más arraigo social, Triángulo Umbral, mientras el PP defendiera sin éxito dedicarla al rey Felipe VI.

El portavoz de Compromís, Quico Fernández, ha destacado el acuerdo adoptado. «Así se mantiene el nombre tradicional como se conoce este lugar y , por otra, se cambia el nombre de Juan Carlos I que en estos momentos continúa justificando que no es digno de llevar el nombre de una plaza en nuestra ciudad», decía en referencia al rey emérito.» «Por otro lado, rescatamos la memoria de una persona muy importante en la historia de los valencianos, como el doctor Peset Aleixandre, que además de su profesión, dedicada a la medicina, fue rector de la Universitat de València. Fue represaliado y ejecutado de una manera indecente por el franquismo».

Según Fernández, «es un tema muy debatido y con opiniones diferentes respetables. Pero esta solución por un lado satisface la aspiración de cambio de nombre por una cuestión de dignidad y, por otra, se mantiene el nombre tradicional. Sea cual sea, cada cual se referirá ala plaza como considere, del mismo modo que la plaza Cronista Chabret para mucha gente es la Glorieta, o la plaza de los Coches del Puerto, u otros ejemplos de nombres populares y oficiales».