La bandera saguntina sobrevoló Irak en una misión militar del ejército español gracias a la iniciativa de un vecino del Port de Sagunt, el sargento del ejército del aire Aston Albiach Pi. Se trata de un joven que ha pasado 193 días en Irak en una misión de apoyo a la coalición de Estados Unidos contra el denominado Estado Islámico y que quiso cumplir así lo que, según explicaba, «es una tradición».

Así lo apuntaba tras haber sido recibido recientemente por el alcalde de Sagunt, Darío Moreno; un encuentro donde Albiach se mostró muy agradecido porque el ayuntamiento, tras la petición a través de un familiar, le hiciera llegar una bandera de su ciudad para poder lucirla en uno de los vuelos.

Concretamente, fue el pasado 29 de septiembre cuando la enseña oficialse pudo ver en el lateral de uno los helicópteros de transporte de carga pesada CH-47D Chinook, en una misión táctica sobre Bagdag. Así lo refleja la foto que le hicieron entonces desde otro aparato que voló en paralelo y como se señala en el diploma acreditativo que deja constancia de que la bandera fue cedida por el consistorio saguntino.

En la recepción, el alcallde agradeció a Albiach el servicio prestado, considerando que «es un orgullo para la ciudad», dijo además de dar suma importancia «a la participación española en labores internacionales» y en reconocimiento «a la labor de las Fuerzas Armadas».