Las fallas de El Camp de Morvedre se reunirán esta tarde, de forma telemática, para debatir y decidir el futuro de la fiesta josefina de 2021 en nuestra comarca. Tras conocerse las conclusiones de la Mesa de Seguimiento de las Fallas con la Generalitat Valenciana, se ha convocado una reunión extraordinaria entre los presidentes y presidentas de las fallas de El Camp de Morvedre y los representantes de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS).

Cabe recordar que el pasado viernes se hizo público un documento con las conclusiones a las que había llegado esta mesa de seguimiento en la que estuvieron presentes integrantes de la fiesta fallera, así como representantes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte donde constataron «la dificultad de poder celebrar en el mes de marzo de las Fallas atendiendo a la situación epidemiológica actual».

Como explicaron en el comunicado emitido: «Siendo plenamente conscientes de la situación sanitaria, el colectivo fallero no renuncia a la celebración de su fiesta. Por tanto, y teniendo en cuenta las indicaciones marcadas por la administración, desde la Mesa de Seguimiento se contempla la posibilidad de celebrar las Fallas a partir del segundo semestre de este 2021, con el compromiso del máximo cumplimiento de las normas sanitarias».

Ésta es una noticia que, a pesar de esperada, ha caído como un jarro de agua fría en el colectivo fallero de nuestra comarca y, sobre todo, en aquellos sectores económicos y productivos relacionados con la fiesta josefina. Pocas esperanzas quedaban ya entre los falleros y falleras de El Camp de Morvedre de poder celebrar las Fallas este mes de marzo, pero ahora llega la confirmación por parte de las administraciones públicas autonómicas.

Ahora se abre un proceso de debate para ver cuándo se podrán celebrar las Fallas en cada localidad puesto que no será necesario que los festejos se lleven a cabo al mismo tiempo tal como viene sucediendo en el mes de marzo, dado que cada municipio podría adaptar los actos que pudieran celebrarse, al calendario festivo de cada uno de ellos. Es más, las localidades castellonenses donde se celebran las Fallas ya han adelantado a algunos medios de comunicación que plantarán los monumentos «en la fecha que más se adecue» en cada caso.

Finalmente, desde la Mesa de Seguimiento se ha asegurado que «se va a continuar trabajando, durante los próximos días, de manera directa con ambas consellerias, así como con los sectores productivos y diferentes instituciones para plantear diversas propuestas que se vienen trabajando en esta mesa desde el mes de noviembre puesto que el objetivo de este trabajo será siempre el de continuar trabajando por la celebración de unas Fallas seguras en toda la Comunitat Valenciana».