Cada actualización de datos de la Conselleria de Sanitat se ha traducido a lo largo de este 2021 en un empeoramiento de los efectos de la pandemia en el Camp de Morvedre, una tendencia que se ha agudizado los últimos días. Y es que si la comarca dejaba atrás 2020 con una tasa de contagios por debajo de 400 por cada 100.000 habitantes, que ya superaba el nivel máximo de alerta epidemiológica, la situación el fin de semana pasado se había desbocado hasta los 1.087 casos activos por cada 100.000 personas.

Este umbral del millar de positivos durante los últimos 14 días también lo superan Sagunt (1.072), el departamento de salud (1.014) y varios municipios más de la comarca, como Faura (1.238), Estivella (1.249), Quart de les Valls (1.465), Torres Torres (2.392) o Quartell (4.773).

Esta última localidad ha pasado de tener tres casos activos en el primer recuento del año a los 79 de ayer, una cifra «escandalosa», según confiesa el alcalde, Pere Campos. «Hay bastantes casos -añade en declaraciones a Levante-EMV- que se corresponden con personas de las dos residencias de mayores que tenemos, pero en cualquier caso es evidente que estamos en una situación complicada y que la gente se debe concienciar en el respeto de las restricciones establecidas».

Desde Quartell, responsables de una de las residencias de la Tercera Edad confirmaron ayer a este rotativo la detección de 28 positivos, una cifra que no llega al 20 % de los usuarios. Estas mismas fuentes admiten que «en la primera ola de la pandemia lo pasamos mucho peor», ya que en esas semanas iniciales de la crisis sanitaria se produjeron varias defunciones a causa del coronavirus.

Precisamente esta variable de los fallecimientos también está disparada en la comarca desde el cambio de año, ya que las víctimas mortales hasta la despedida de 2020 alcanzaban las 53, una cifra que ya llega a las 80. Las últimas muertes en sumarse a esta lista han sido dos vecinos de Sagunt y uno de Canet d’en Berenguer, según los datos publicados por la Conselleria de Sanitat.

Algar y Segart

Sobre los positivos más recientes, la última actualización muestra 388 casos nuevos detectados en 14 de los 16 municipios de la comarca. Los únicos que se libran de los peores efectos de esta ola son Algar de Palància , donde apenas se ha localizado un positivo en lo que va de año y Segart, que sigue con su casillero a cero desde el inicio de la pandemia.