Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paso a secundaria en tiempos de covid

El IES Morvedre recupera el correo postal para unir a sus alumnos con sus futuros compañeros

La desigualdad en la comunidad educativa persiste en el ámbito de la competencia digital. Por ello, en estos tiempos de pandemia, el Plan de Transición del IES Camp de Morvedre recupera la voz de la comunicación tradicional en sus actividades para promover la integración del alumnado de sexto de primaria de cara a su futuro paso a la enseñanza secundaria.

La idea es favorecer la comunicación entre el alumnado de dichos centros y ahora, en la distancia, el correo tradicional es una buena herramienta.

La situación generada por la pandemia sanitaria del Covid-19 limita las visitas y el descubrimiento mutuo entre los futuros estudiantes del Camp de Morvedre y su centro de referencia; no obstante el equipo coordinador de la transición no ha querido renunciar a las múltiples posibilidades que genera la comunicación. «Nuestros alumnos están acostumbrados a escribir mensajes en cualquier formato digital, pero muchos de ellos nunca han escrito algo tan simple y cotidiano como es una postal. Pretendemos por tanto utilizar este canal como vía de comunicación y de transmisión y consecución de contenidos, por tanto, haremos uso del soporte postal y, en concreto de la disciplina artística del mail-art como vehículo de realización de las actividades vinculadas a los ámbitos artístico expresivo y/o lingüístico durante el próximo curso y del Plan de Transición y Acogida entre educación primaria y educación secundaria, facilitando con todo ello el aprendizaje al alumnado en estas materias, favoreciendo la inclusión y estableciendo vínculos personales entre el alumnado y alumnado-comunidad/centro educativo», según apunta una de las profesoras impulsoras de la iniciativa, Amparo Blasco.

El alumnado que pisará en 2021-22 el centro educativo del Port de Sagunt no lo hará bajo la presión del desconocimiento puesto que durante todo el curso actual su centro de referencia les ha abierto las puertas. Los estudiantes del Port han generado lazos de confianza desde la palabra escrita y pintada; el arte se convertirá en vertebrador de puentes entre el último curso de primaria y el primero de secundaria.

Eliminar brechas

«Contamos con un alumnado nativo digital, pero la realidad es que pese al conocimiento de recursos y dominio mayoritario de las nuevas tecnologías por parte de éste, el acceso, cuando no se cuenta con los recursos del centro educativo, no es igualitario», apuntaban desde la comisión de transición del instituto del Port de Sagunt, remarcando así por un formato que solo requiere papel, pinturas e imaginación.

Las cartas enviadas por el alumnado de primaria se exhibieron también en el centro con el objeto de generar la presencia necesaria de la comunicación.

Compartir el artículo

stats