«Más de un 1 % de la población de Sagunto tiene covid activa. Ante estos números terribles debemos actuar y, en consenso con todas las fuerzas políticas, hemos adoptado una batería de medidas de carácter urgente para limitar la propagación del virus y preservar la salud de la ciudadanía». Así introducía ayer el alcalde, Darío Moreno, el anuncio de las nuevas restricciones que el consistorio aplica a partir de hoy mismo para dar respuesta a la situación «catastrófica» a la que ha desembocado la pandemia en la capital comarcal.

Después de diversas reuniones desde que se supo el número actualizado de contagios, el socialista apuntó en una comparecencia pública que «queremos aportar nuestro granito de arena, después de las medidas adoptadas desde la Generalitat. Desde el ayuntamiento no podemos hacer nada más -en referencia a las competencias municipales-, así que necesitamos el acompañamiento de la disciplina social para volver a doblegar la curva como hicimos en la primera ola» y dejar atrás estos «datos terribles», según insistió Moreno.

Sobre las medidas adoptadas, que han quedado recogidas en un bando y tienen una vigencia de 14 días naturales, es decir, hasta el 3 de febrero, un primer bloque se refiere a la anulación o aplazamientos de los actos culturales, de juventud, igualdad o formativos, que estaban previstos en las instalaciones municipales. También se hace lo propio con las actividades deportivas, aunque «excepcionalmente, los deportistas de élite y equipos federados podrán entrenar y jugar sin público, previo consenso con el equipo técnico de la concejalía».

También se prohíben los eventos de cualquier naturaleza en edificios municipales o la vía pública, se suspenden las clases de la Universitat Popular, así como la actividad de las asociaciones que utilicen dependencias municipales. Por su parte, el mercado interior vuelve a la época del confinamiento al limitarse al abastecimiento básico, mientras que el exterior se mantiene con las restricciones de la fase 2 de la desescalada, como ya se anunció la semana pasada.

Los servicios esenciales de atención a la ciudadanía, como Servicios Sociales, SAIC o Igualdad, limitarán su actividad a la cita previa y las salas de estudio también se mantendrán abiertas, aunque se extremarán las medidas de seguridad e higiene. Las restricciones alcanzan también a los alumnos del conservatorio de música Joaquín Rodrigo, cuyas clases volverán a ser telemáticas especialmente en aquellas asignaturas, como banda, orquesta o coro, en las que no se puede utilizar mascarilla.

Vuelve el plan de voluntariado

Además de insistir en la necesidad de reducir la «exposición social» como respuesta a que, según los expertos, la transmisión del virus se está produciendo especialmente en las reuniones privadas, el alcalde de Sagunt también anunció ayer la reactivación del plan de voluntariado (a través del teléfono 962655882 o el correo servicios.sociales@aytosagunto.es.), que funcionó durante el primer confinamiento.

Moreno también adelantó que «estamos trabajando en las fórmulas para ayudar a los negocios más golpeados por esta crisis y a las familias que hay tras ellos. Después de consultar a nuestros servicios jurídicos y la Generalitat, estamos pendientes de conocer los detalles del plan autonómico», aunque aseguró que «por recursos no será, ya que somos conscientes de la situación crítica y apostamos por estas ayudas».