El departamento de salud de Sagunt vuelve a estar en el foco, como ya ocurrió en la primera ola de coronavirus cuando todo era nuevo. Ahora, en la tercera acometida de la pandemia, el área que engloba a más de 150.000 personas, entre las que se encuentran las 93.000 del Camp de Morvedre, está sufriendo un estrés muy superior al de la primavera pasada, ya que, si por aquel entonces, por ejemplo entre abril y junio, los análisis detectaron 130 pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) con resultado positivo, esta cifra alcanza las 2.000 en los primeros 17 días de este año.

En esta estadística que la Conselleria de Sanitat actualiza semanalmente con datos del domingo anterior se incluyen tanto las PCR como los test de antígenos, que en el caso del departamento de salud de Sagunt ya superan los 6.500 positivos, desde el primero el 27 de febrero hasta los 78 del pasado día 17 de enero. A lo largo de este 2021 se acumulan las jornadas con más positivos y las únicas con más de 200, concretamente entre el martes y el jueves de la semana pasada con 202, 228 y 207, sucesivamente.

De esta forma, el nivel de los 2.000 casos de los primeros días de este mes, con un promedio superior a los 110 diarios, ya supera los positivos que se registraron entre febrero, cuando se diagnosticó el primer caso con infección activa, y principios de noviembre. Los positivos ya analizados a lo largo de poco más de la mitad de enero también suponen ya el récord mensual en el departamento de salud de Sagunt, con diciembre en segunda posición (1.514), seguido de noviembre (1.109), octubre (928) y septiembre (326).

Hasta ese final de verano y principios de otoño, los casos apenas habían superado el nivel de los 200 en agosto con 201, mientras que en junio se diagnosticaron únicamente dos positivos, por los 15 en julio y los 22 en mayo, como los meses con menos incidencia de coronavirus en el departamento de salud, según las estadísticas oficiales.

Esta escalada justifica el endurecimiento de las restricciones por parte de las administraciones autonómica y locales, como el caso de Sagunt, cuyo ayuntamiento ha suspendido las actividades no esenciales que se desarrollan en las instalaciones municipales durante las próximas dos semanas. Entre los trabajadores del consistorio, según confirman desde la concejalía de Sanidad, hay actualmente media docena de positivos, a quien se suman 14 confinados de forma preventiva por ser considerados contactos estrechos de otros contagiados, según apuntan fuentes municipales.

Nuevos brotes

Por otra parte, la Conselleria de Sanitat y Salut Pública anunció ayer la detección de dos nuevos brotes de coronavirus en Sagunt. En ambos casos se trata de focos originados en el entorno social, que se han saldo, según la información oficial, con seis y siete positivos.