Las fallas de El Camp de Morvedre no se dan por vencidas y no pierden la esperanza de poder celebrar sus festejos de este año 2021. Por ello, ante la imposibilidad de celebrar las Fallas 2021 este mes de marzo, ya se han puesto a trabajar en una fecha de celebración que, si la pandemia lo permite, podría llevarse a cabo la última semana de junio o la primera de julio.

Ésta fue la decisión que se tomó este martes en una reunión extraordinaria de la Mesa de Presidentes y Presidentas junto a los responsables de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) que fue convocada después de que el pasado viernes, 15 de enero, ya se constatara, tras la reunión de la Mesa de Seguimiento de las Fallas con representantes de las Consellerias de Sanidad y Educación, la dificultad de celebrar en marzo las fallas por la actual situación epidemiológica, por lo cual, desde la administración autonómica se recomendaba que estos festejos se celebraran a partir del segundo semestre del año.

«Debido a las diferentes circunstancias de cada corporación fallera, es inviable proponer una fecha conjunta para todas, por lo que corresponde a cada agrupación buscar la más adecuada para su colectivo. En el caso de nuestra comarca, las fechas propuestas de junio-julio se consideran la mejor opción. En caso de ser imposible y que la situación sanitaria no lo permitiera, se pasaría la celebración a septiembre», han informado desde la entidad festiva de la comarca.

Según ha podido saber Levante-EMV, aunque aún no hay nada cerrado, la idea es que, a pesar de que no serán unas Fallas al uso, sí que se pretende, dentro de las restricciones del momento, el poder llevar a cabo diversos eventos como algún pasacalle, ofrenda o demás actividades que las administraciones permitan realizar, dependiendo también de las restricciones y la situación epidemiológica que exista en esos momentos.

«El objetivo desde la FJFS y la mesa de presidentes y presidentas es seguir trabajando por las Fallas 2021, siempre teniendo en cuenta que la celebración de las mismas está sujeta a lo que sanitariamente esté permitido en ese momento y con el compromiso de cumplir la normativa sanitaria vigente siempre. Desde la FJFS se es consciente de que la situación excepcional que estamos viviendo marcará las futuras fallas y la manera de celebrarlas, pero eso no merma la ilusión y el compromiso por realizarlas cuando la situación lo permita», señalan desde la entidad festiva del Camp de Morvedre.

La concejala de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunt, Asun Moll, ha querido mostrar su apoyo a todo el colectivo fallero por lo que ha afirmado que «desde el departamento de Fiestas se está trabajando conjuntamente con el compromiso de llevar a cabo las actividades que sean posibles, siempre marcadas por la normativa que regule la Conselleria de Sanidad, vigente en la fecha de celebración consensuada».