La tradición de los «Jueves de Merendar» debería aplicarse este año más que nunca en Sagunt, encargándolas a los muchos bares que, desde hoy y en los próximos 14 días, solo pueden hacer comida para llevar debido a las nuevas normas del Consell para intentar contener la pandemia. Así lo opinan varios representantes del sector, que admiten que «¡ojalá la gente se anime a encargarnos las pataquetas para tomarlas en casa y se acuerde de nosotros estos 14 días!», decía un hostelero de Sagunt, mientras otro ayer aún no tenía claro si abrir estos días o no ante la opción de hacer solo comidas para llevar en una localidad donde tampoco suele haber tanta demanda diaria a ese nivel.

La asociación de comerciantes Ciudad Sagunto también reivindicó esta tradición. De hecho, la entidad ya optó por esta opción al preparar el sorteo que siempre hace por estas fechas y donde otorga de premio «varias meriendas» los «Dijous de Berenar».

El sorteo se puso en marcha hace unos días, cuando todo apuntaba a un rebrote, pero no de tal calado como el actual ni con la hostelería cerrada en los próximos 14 días . La entidad decidió que a quienes compraran estos días en sus tiendas asociadas les darían un boleto y a los premiados, esta vez, les llevarían las «pataquetas» a casa los días 4 y 11 de febrero. «Como siempre hacemos, queremos mantener las tradiciones de la ciudad, pero este año, por responsabilidad social y para prevenir el coronavirus, decidimos llevar las pataquetas a casa», decía la presidenta Lola Torrente.

Aún así, con el cierre de la hostelería, desde la asociación se hace un llamamiento a la ciudadanía a seguir celebrando en casa esos «Dijous de Berenar», pero «favoreciendo en lo posible al pequeño comercio y la hostelería local que tantos esfuerzos hace», explicaba Belvis Plaza.