El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado los trabajos para la implantación del ancho estándar en su terminal de mercancías en Sagunt. La intervención consiste en la sustitución de un total de 8.490 traviesas, que lleva aparejada la descarga de balasto, soldaduras, y la nivelación de la infraestructura con maquinaria pesada, entre otros, además de la instalación de 23 aparatos de vía para ancho mixto, según apuntan desde la empresa.

Las obras, que se han programado por fases para reducir al máximo los efectos a los servicios comerciales de mercancías, contemplan igualmente actuaciones en la vía, en los sistemas de gestión del tráfico, electrificación y señalización.

Este proyecto forma parte de las obras de adaptación al ancho estándar del Corredor Mediterráneo, mejorará la explotación y el aprovechamiento de la infraestructura, al disponer de más vías en ancho mixto, lo que posibilitará en un futuro próximo los tránsitos de mercancías en ancho estándar con Europa, añaden desde Adif

Más actuaciones

Además de los trabajos mencionados, en las próximas fases se llevarán a cabo otras actuaciones como la adecuación de la catenaria a la futura situación del haz de vías dotadas de tercer carril para circulaciones de ambos anchos; el cableado, instalación de nuevo software para la configuración de la estación, pruebas de concordancia y todo el proceso de gestión de riesgos; así como la puesta en funcionamiento de un sistema electrónico de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilita la gestión de la circulación ferroviaria.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. La terminal logística de Sagunto Mercancías constituye un importante enclave ferroviario del Corredor Mediterráneo, desde el que se conecta también con la línea dirección Teruel-Zaragoza (Corredor Cantábrico Mediterráneo). Cuenta con 10 vías, incluidas las de apartado, según detallan desde el organismo dependiente del Ministerio de Transportes.