L’Arxiu del Camp de Morvedre lanzó ayer, en coincidencia con el primer Dijous de berenar, su nuevo libro Festes Populars de Morvedre. Calendari Litúrgic, en el que Albert Llueca hace un recorrido por la cultura popular de Sagunt con un repaso pormenorizado desde enero a diciembre. Así, desde la Adoración a los Reyes Magos, pasando por las Fallas, Sant Josep, las fiestas de interés turística o las organizados en los barrios o por comunidades de migrantes, este volumen emplea como eje vertebrador a las personas que hacen la fiesta.

Para ilustrar el libro se ha contado con la colaboración de los fotógrafos amateurs y profesionales Belén Vilalta, María Aranzazu Carrera, Dani Tortajada, Francisco Herraiz, Blas Porrero, Jose Carlos Muñoz, Kivi Osma, Provi Morillas, Roberto Martínez, Victor Ballester, Vicente Peris Peña y Vicente Rico, mientras que el prólogo corre a cargo de la concejala de Cultura de Sagunt, Asun Moll.

Las fiestas patronales y religiosas en general, señala Llueca, han sido una de las manifestaciones culturales más importantes a lo largo de la historia y, en cierto modo, todavía lo continúan siendo. Mucho se ha escrito sobre ellas. No obstante, a pesar de su carácter religioso, la Teología es incapaz de explicarlas de manera satisfactoria y ha sido la Antropología social y cultural la que las ha explicado con mayor acierto y profundidad, a causa de su carácter popular.

El enlace para poder acceder a esta publicación es http://bit.ly/festesmorvedre con un precio de 23 euros en papel y 2 en formato digital.