Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt exhibe músculo en la cumbre de inversores con proyectos avanzados

El alcalde destaca los pasos dados en Parc Sagunt II, el tren al puerto y la millonaria apuesta de la administración autonómica y central en la ciudad

Sagunt exhibe músculo en la cumbre de inversores con proyectos avanzados

La lucha contra la pandemia no ha frenado los esfuerzos en Sagunt por atraer nuevas empresas a la ciudad que la consoliden como polo industrial y logístico. Ayer mismo, el alcalde, Darío Moreno, expuso las potencialidades de la población y los beneficios de asentarse en ella durante la 3ª edición de la cumbre ‘Invest in Cities’, que pretende atraer la inversión a un selecto grupo de ciudades españolas previamente escogidas y, en su mayoría, con una ubicación envidiable.

Además de destacar las bonificaciones fiscales a nuevos proyectos que se quieran establecer en la localidad, Sagunt exhibió músculo con proyectos ya avanzados respecto a la última edición del foro en la que había participado, como el impulso del polígono Parc Sagunt II y las obras ya iniciadas del acceso por tren al puerto comercial.

El alcalde destacó en este sentido que Sagunt «va en serio; no es un proyecto a futuro, es ya una realidad, un caso de éxito, y cuenta con 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponibles. El último desarrollo de polígono industrial fue Parc Sagunt y fue un absoluto éxito, y lo fue porque es un proyecto que tiene detrás a la Generalitat Valenciana y al gobierno central», dijo además de señalar que la primera fase de este polígono «ya tiene más del 90% del suelo vendido en menos de 4 años, un modelo de éxito que garantiza a futuras empresas que se instalen en la ciudad. Venimos con los deberes hechos y vamos a estar a la altura de las circunstancias», resaltó.

Junto a ello, recalcó como otro elemento diferenciador el respaldo de la administración autonómica y la central, que «siguen apostando por nuestra ciudad», la Generalitat Valenciana con más de 300 000 euros para Parc Sagunt II y el Estado con más de 15 000 000 euros en inversiones en ferrocarril, para la conexión con el puerto marítimo.

La intervención del presidente de la corporación vino precedida de un vídeo de promoción de la ciudad e incluyó referencias a sus grandes ventajas competitivas, como las conexiones ferroviarias, la red de carreteras, el puerto marítimo o la cercanía al aeropuerto pues, como aseguró Moreno, «cuenta con una geolocalización estratégica, somos un punto de conexión y un lugar privilegiado».

El primer edil también quiso diferenciar este enclave por «tener un clúster industrial muy asentado con metalurgia, siderurgia y cada vez más variado» así como por la apuesta por la formación «pues desde el ayuntamiento ofrecemos cursos gratuitos para favorecer la adaptabilidad a las empresas, así como la formación dual en institutos que beneficia a ambas partes, a estudiantes y a empresas».

En este foro realizado esta vez de manera telemática por la pandemia, el departamento municipal de Promoción Económica tendrá durante 15 días un estand en línea que atenderá a posibles inversores y les permitirá mantener un contacto directo con el consistorio «de tú a tú».

Interés de fondos de inversión

En declaraciones a Levante-EMV, el alcalde resaltó la importancia de participar en este exclusivo foro y resaltó que, tras su presencia en la anterior convocatoria, se recibieron visitas de varios fondos de inversión interesados en las perspectivas de negocio que ofrece el puerto marítimo. «Al final, no cuajó ninguna, pero sin duda todo esto movió el interés del mercado y justo acabó cuajando una iniciativa en el lugar que había suscitado interés: El antiguo astillero-varadero que va a revitalizar la empresa Ibaizábal. Yo creo que, aunque ésta no estuviera en el foro Invest, el saber que había otros interesados siempre es un factor que se tiene en cuenta; de ahí la importancia de participar en este tipo de eventos».

En esta cumbre de ‘Invest in Cities’ promovida por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y el grupo empresarial PGS, participan municipios de toda España, como La Coruña, Madrid, Murcia, Zamora, Málaga, Granada, Ciudad Real, Toledo o Jaén. El foro también acogió ayer cuatro mesas redondas sobre logística, sostenibilidad, financiación empresarial y colaboración público-privada para el desarrollo económico. Además, organizó dos ponencias sobre innovación y las ciudades del futuro tras la covid-19; un lugar donde Sagunt da por seguro que tendrá mucho que decir.

Compartir el artículo

stats