Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria y construcción contrarrestan el impacto laboral del coronavirus

Las afiliaciones a la Seguridad Social en la comarca cayeron por primera vez en cinco años, especialmente arrastradas por los servicios

Construcción de edificios de viviendas en el Port de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

Los evidentes efectos del coronavirus en el mercado laboral han provocado que el Camp de Morvedre no sumara en 2020 su quinto año consecutivo de crecimiento en las afiliaciones a la Seguridad Social. El balance de este último ejercicio refleja una destrucción de 184 empleos, que parecen pocos después de que en ese mismo periodo aumentara el paro registrado en cerca de un millar de personas, como ya informó Levante-EMV.

Lo que también constatan estos datos, recopilados por el Institut Valencià d’Estadística (IVE) a partir de la información registrada por la tesorería general de la Seguridad Social, es el castigo sufrido por los servicios, un sector que desde 2012, cuando se inició esta serie trimestral de estudios, siempre había cerrado el ejercicio con más afiliaciones que el anterior. 2020 supuso una excepción a esta regla, al contabilizarse a 31 de diciembre casi 500 trabajadores menos que el año anterior.

La agricultura también perdió actividad durante el pasado año según el número de altas en la Seguridad Social, cerca de 50 menos en la comarca, así que la construcción y sobre todo la industria ejercieron de tablas de salvación, al incrementar su número de afiliaciones en 110 y 230, respectivamente, lo que en el caso de esta última permitió al Camp de Morvedre iniciar 2021 con más de 5.000 afiliaciones en el sector industrial, un nivel nunca alcanzado antes en la serie histórica.

Por municipios, siete sumaron más trabajadores el pasado ejercicio, con Quartell a la cabeza hasta rozar los 1.000 y consolidarse como la tercera localidad de la comarca con más empleo; ocho vieron reducido el número de afiliaciones, entre los que se encuentra Sagunt, con un descenso de 445 trabajadores, lo que representa un 2,6 %; mientras que Benavites se mantuvo en las 98 altas.

Temporalidad

Otra variable de este estudio se refiere al tipo de contrato de las afiliaciones en el régimen general. En este caso y sobre el total ligeramente superior a las 16.000, más del 70 % son empleados indefinidos, mientras que el resto, más de 4.500, mantiene una relación laboral de carácter temporal. Esta proporción está ligeramente por encima de los promedios autonómico y provincial, mientras que también está un poco más desequilibrada en la comarca respecto al anterior ejercicio.

En cuanto a los autónomos, el Camp de Morvedre no siguió la tendencia de la Comunitat Valenciana y la provincia, que aumentaron su número, sino que los vio reducidos en más de una veintena hasta los 2.713. En este caso, todos los sectores se vieron afectados por la crisis al retroceder el número de trabajadores por cuenta propia desde los 13 en la construcción hasta uno tanto en la agricultura como en los servicios, según el IVE.

Una última variable se refiere a la cantidad de empresas inscritas en la Seguridad Social, que se redujo en Morvedre un 3,2 % durante el pasado año hasta quedarse apenas por encima de las 2.000. El descenso tiene que achacarse tanto a los servicios como a la industria, que perdió una decena de empresas, mientras que aumentaron tanto en agricultura como en la construcción. El crecimiento de este último sector en el número de empresas lo equilibra con la industria.

Compartir el artículo

stats