Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Sagunt elaboran a marchas forzadas el presupuesto de 2021, después de que el relevo en la delegación de Hacienda haya hecho cambiar el rumbo del tripartito en esta materia.

Y es que la exconcejala Gloria Parra fue quien anunció la necesidad de contratar una consultora externa para apoyar en las labores de confección de la previsión de cuentas de este año, pero su sucesor, Javier Raro, confiesa que un «cambio de criterio» en el tripartito ha llevado a echar para atrás un contrato, cuya adjudicación por 15.730 euros a la empresa a Aytos Soluciones Informaticas se llegó a anunciar.

El también concejal de Contratación y portavoz socialista señala que «la adjudicación del contrato no se llegó a firmar» y sobre su publicación en la plataforma de contratación de la administración pública apunta que «es una problema de mala configuración». Raro confirma que «posteriormente, se decidió no hacer el contrato».

A la hora de explicar este cambio de criterio, el socialista indica que «en un momento dado se valoró la opción, pero finalmente el gobierno, con consenso tanto político como con los funcionarios, creyó que era mejor hacerlo como todos los años».

La próxima semana

Así, el edil de Hacienda añade que, después de que el trabajo inicial ya se hubiera emprendido, y se haya «multiplicado» durante los últimos días, el objetivo pasa por «tener el anteproyecto del presupuesto la próxima semana», con la esperanza de poder llevarlo a pleno a lo largo del mes de febrero.

Además de las aportaciones técnicas y las negociaciones políticas en el seno del tripartito, Raro apunta que «hay voluntad de dar participación a la oposición en este trabajo de la elaboración del presupuesto».

Más allá de esta cuestión, la principal diferencia que se ha producido recientemente desde el punto de vista del personal en el departamento de Hacienda es la creación dentro del organigrama municipal de la oficina presupuestaria, anunciada para el pasado año. La puesta en marcha de este órgano y su dotación con dos trabajadores, según explica Raro, ha permitido que se aceleren las tareas de redacción de las cuentas municipales para este año.