Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bárbara Gramagê: "Grabé mi primer disco por la necesidad de tener música propia"

Con letras y melodías propias, la joven debuta con un trabajo que incluye temas en castellano y en inglés

Bárbara Gramagê. | RAQUEL TRECE

Cantante del Port de Sagunt. Bárbara Gramagê tuvo muy claro desde joven que quería dedicarse a la música. La joven del Port de Sagunt, tras estudiar Bachillerato en el IES Eduardo Merello y un año de Periodismo en la UJI, decidió tomar clases individuales de canto con profesoras de la talla de Arantxa Domínguez y Cristina Blasco, mientras hacía sus primeros bolos.

¿Cuándo comenzó a cantar?

La primera vez que me subí a un escenario tenía 14 años y fue en el Casal Jove del Puerto, junto a un rapero local. Fue una colaboración y canté muy poco tiempo, pero esa fue la toma de contacto que me hizo querer indagar más en el mundo de la música.

¿Por qué se decidió a cantar rhythm and blues (R’n’B)?

En realidad, es la forma rápida de que la gente capte el género que canto, pero no me gusta definir mi estilo. Se podría encasillar ahí, pero, seguro, que también en otros géneros. Estudié con profesores especializados en jazz y, aunque no es mi género, he bebido mucho de ahí y en otras fuentes como el hip hop en todas sus variantes o el soul.

¿Cómo surgió la posibilidad de grabar este primer disco?

Por un lado, de la necesidad de tener música propia, un buen trabajo con pensamiento detrás y, por otro, porque un amigo me llamó interesado en grabarme.

¿Las canciones son todas composiciones suyas?

Las letras y las melodías son mías. Las bases son de Khalisun y Outta Control Studio.

¿Qué tipo de canciones podemos encontrar en Peachfuzz&I?

Canciones de R’n’B, trapsoul, neosoul... Hablan de una de las relaciones amorosas más importantes de mi vida y cómo me ha hecho crecer. También hay un par de temáticas más ligeras, como 13, de cuando yo tenía esa edad.

¿Se siente más cómoda cantando en castellano o en inglés?

Al principio en inglés, pero la verdad es que, a estas alturas, con los dos me siento cómoda.

¿Cuál es su canción favorita de este disco?

Escucha. Se puede oír en YouTube con un videoclip hecho por NaTION TV, que se portaron genial. Es mi favorita porque es muy profunda, me ayudó a sanar cosas que tenía por resolver y me sorprendí a mí misma a medida que la iba escribiendo.

¿Dónde se puede escuchar y adquirir este disco?

Ahora en YouTube. Tres de los temas tienen vídeo y los otros tres están subidos con una imagen fija. Estarán pronto en Spotify, iTunes y Amazon Music.

¿Algunos referentes que hayan influido su música?

Por ejemplo, IAMDDB, H.E.R y Nathy Peluso.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

Estoy ya en el estudio con los chicos de Paranoyz Music preparando una mixtape.

Compartir el artículo

stats