Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas ya tiene las valoraciones para adjudicar los espigones de Almenara

Los trámites están muy adelantados y la alcaldesa espera que las obras comiencen antes de primavera u Cinco ofertas logran mayor puntuación

Vista de la playa de Almenara. | MIQUEL À. SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Almenara sigue a la espera de conocer qué empresa ejecutará el proyecto de defensa del litoral Almenara-la Llosa, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 7,8 millones de euros. Sin embargo, a fecha de hoy son cinco las mercantiles que cuentan con más posibilidades de resultar adjudicatarias.

Estas empresas son Becsa-Vías, que ha presentado una propuesta económica de 5.632.050 euros, que supone una rebaja del 13,30% del presupuesto inicial; Lantania Civisglobal, que ha valorado el proyecto en 5.446.217 euros, un 16,16% inferior. Ogensa-Vilnor, que ha marcado el proyecto en 5.318.800 euros, un 18,12% menos; Pavasal-Arias, que ha presentado una plica económica de 5.251.988 euros, un 19,15% menos respecto al precio de salida; y, por último, Mab-Lic, que ha rebajado el proyecto un 20,01%, dejando la cantidad en 5.196.122 euros.

Tanto Becsa-Vías, con 88,5 puntos; y Lantania Civisglobal con 87,5 puntos, son las que más probabilidades tienen, si bien los técnicos de la Dirección General de Costas, están estudiando todas las propuestas presentadas. De hecho, de las 14 empresas que presentaron plica, dos han sido descartadas por baja temeraria. También se están valorando las mejoras del proyecto que han presentado las firmas, aspecto que también cuenta para la adjudicación.

Fuentes consultadas indican que Costas podría haber elegido ya la empresa, pero la tramitación final está a falta del contrato de adjudicación para que esta sea oficial.

Se espera respuesta en breve

« Para Almenara este proyecto es uno de los más importantes de su historia más reciente y la verdad es que a todos los vecinos, sobre todo a los que viven en la zona de primera línea, este avance es algo que esperan conocer cuanto antes», manifestó la alcaldesa , Estíbaliz Pérez. «Por este motivo esperamos que en breves días recibamos la noticia de que el proyecto ha sido adjudicado, así como también conocer el calendario de inicio y ejecución. Me gustaría que los trabajos se iniciasen antes de la primavera, es decir, entre los febrero y marzo, pero esa decisión no compete al consistorio», explicó la primera edila.

Otro factor que puede retrasar el inicio de los trabajos de regeneración es la anidación del chorlitejo patinegro, que se produce antes del verano y que en este proyecto afecta a la zona sur, es decir, en las inmediaciones de la Gola de Queralt, que linda con la provincia de Valencia y es por donde tiene que iniciarse la ejecución del plan.

Alternativa

En este sentido, la munícipe recordó que «Costas estaba estudiando la posibilidad de que el proyecto se iniciase por la zona norte, es decir, en la Gola de La Llosa, que es una zona donde no anida, de esta manera los trabajoso no se verían retrasados hasta los meses estivales».

La actuación consiste en la ejecución de una batería de 4 espigones y dos diques, la acomodación de las golas de La Llosa y Queralt, y un importante aporte de áridos. El plazo de ejecución previsto es de 1 año, si bien, el cumplimiento de las medidas ambientales impone paralizaciones selectivas y temporales que pueden alargarlo.

Compartir el artículo

stats