El Ayuntamiento de Sagunt celebrará mañana a partir de las 17 horas otro pleno ordinario por vía telemática, en el que la participación del público estará abierta a partir de las 19 horas a quien antes de las 13 horas de mañana remita un correo electrónico a las direcciones participacionpleno@aytosagunto.es o participaciople@aytosagunto.es, en el que deberá indicar en el asunto «Ruego/pregunta» más el nombre completo, además de otros datos personales como el DNI y el teléfono de contacto.

Además de un par de reconocimientos extrajudiciales de crédito, se debatirán mociones de PP y Ciudadanos para pedir ayudas a la hostelería, así como otras propuestas contra la subida del precio de la luz que, pese a ser una competencia supramunicipal, que ha merecido la presentación de tres mociones.

La primera que se tratará será de la de Compromís, que tiene el objetivo de que «nuestro ayuntamiento se pronuncie en contra de las últimas subidas. Sabemos que una de las grandes carencias en nuestra sociedad es la pobreza energética y pensamos que este suministro no puede estar sujeto a la especulación de las empresas eléctricas, muy relacionadas con determinados políticos, sino que tiene que haber un control más riguroso por parte del Estado», en palabras del portavoz nacionalista en Sagunt, Quico Fernández.

El segundo turno será para el PP, que planteará medidas concretas para rebajar el precio de la luz, como eliminar el 7 % del impuesto a la producción eléctrica o modificar la ley para que determinados costes que se trasladan a la factura se financien por los Presupuestos Generales del Estado. «No es momento de justificar negativas para rebajar el precio de la luz a miles de hogares, como ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez, sino de tomar medidas para impedir que el aumento espectacular del precio de la energía eléctrica lastre las economías familiares», explica el portavoz Sergio Muniesa.

El otro grupo que expresará su preocupación por este tema a través de una moción es EU, cuyo portavoz, Guillermo Sampedro, apunta que « esta situación es insoportable y responde a los intereses del oligopolio eléctrico y a un diseño del mercado ineficiente. Ha llegado el momento de que el PSOE cumpla con sus compromisos y abra una mesa de trabajo donde abordar el diseño del nuevo modelo de mercado eléctrico para evitar estas distorsiones».