Activos en Quartell

Activos en Quartell

Activos en Quartell

Activos en Quartell

Literatura, compromiso con la paz e implicación medioambiental, tres pilares básicos del Ceip Santa Anna de Quartell. Un proyecto educativo de centro que este año mantiene su firmeza a pesar del Covid y las limitaciones que la pandemia sanitaria está generando en los procesos de educación aprendizaje de los colegios de infantil y primaria.

El fomento lector y la escritura caminan de la mano en un centro educativo implicado históricamente en la enseñanza en valenciano volcado ahora en otra iniciativa. «Les encanta escribir cartas a sus compañeros. Escriben para alguien y lo hacen con una motivación que les resulta sumamente significativa y gratificante; de ahí que disfruten con el aprendizaje» apuntaban desde el equipo docente.

Estos pequeños, escriben sus cartas y las depositan en el singular buzón que atesora «Paraules boniques». Así posteriormente se reparten para disfrutar de aquello que quiere decir tu compañero.

Al margen de esto, la educación en valores impregna el día a día de la escuela , de ahí que el Dia de la Pau cuente con una tradición consolidada.

En esta ocasión desde los pequeños de infantil 3 años hasta los de sexto de primaria trabajaron con múltiples actividades su compromiso por la paz. Entre las diversas acciones el alumnado construyó un «come-cocos» de palabras clave que deberían nutrir la conformación personal de la ciudadanía del siglo XXI. Además, los muros del colegio público acogen murales en los que símbolos, colorido y personajes representan la paz.

Concienciación ambiental

Pero el compromiso y la acción educativa de la escuela pública no puede obviar le necesidad del cuidado medioambiental y el desarrollo de una conciencia ecológica entre los más pequeños. Los objetivos del planeta para el siglo XXI, las acciones de compromiso y responsabilidad medioambiental individual al alcance de todos conforman uno de los puntales educativos del Ceip Santa Anna.

Este trabajo se visibilizó en el Dia de l’arbre aunque el reciclado, la concienciación y el trabajo de cuidado del entorno propio impregna transversalmente la actividad total de una escuela que camina, vive y respira junto a su entorno natural. Durante años se ha plantado, regado, cuidado o visitado espacios anejos al centro o en el propio patio se ha plantado árboles que crecen y acompañan el desarrollo de los pequeños. En esta ocasión la celebración ha tenido que minimizarse, pero no se ha silenciado en modo alguno y ha contad con la participación de todo el centro.

variedad. 1 aa 5Alumnos y profesores del centro en distintas actividades. F