Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La paqueta mantiene su tirón

La tradición de los «dijous de berenar» provoca colas en los hornos de Sagunt y decenas de encargos a bares

Una clienta recoge sus pataquetas en un horno. | TORTAJADA

Recogida de pataquetas ya rellenas en un bar de Sagunt. | TORTAJADA

La tradición de «els dijous de berenar» en Sagunt continúa bien viva a pesar de los impedimentos que la situación sanitaria está poniendo en cuanto a la reunión de personas, y en especial, por la no apertura de los bares.

Este 2021 está siendo un año atípico para la celebración de estos jueves de pataqueta, pero la imaginación de los restauradores, la voluntad de los horneros, y la perspicacia de algunos saguntinos permiten que se pueda seguir hablando, y mucho, de esta ancestral tradición por la que se celebra cada jueves con ese pan típico en forma de media luna desde el día de Sant Antoni (17 de enero), hasta el Miércoles de Ceniza, por lo tanto, sólo quedará una oportunidad, el día 11 para disfrutar de este manjar.

Son varios los locales que ofrecen la posibilidad de hacer encargos y recoger por la tarde. Entre ellos está el bar de la Asociación de Cazadores, uno de los espacios míticos. Sus responsables explican a Levante-emv con decepción la pérdida de una de las fuentes de ingreso en invierno, y recuerdan cómo en otros años, había que reservar, pero para conseguir un sitio en el que sentarse.Ahora, sin embargo, explican que «como máximo hemos hecho 30 encargos, y eso que tenemos una excepcional pasera y la gente nos había preguntado si podían disfrutar de las pataquetas, en especial de la de habas con longanizas, que es la más demandada». El Nou Wizard, Restaurarse, la Cafeteria Hiedra y Deli-K son los centros que siguen con esta iniciativa según se recoge en la guía que el departamento municipal de Turismo ha editado para apoyar al sector de la restauración al reconocer su capacidad de trabajo para ofrecer comidas para llevar.

Otra de las patas sobre las que se sustentan els dijous de berenar es en la de los hornos. Los obradores locales tienen un trabajo extra que agradecen y que ayer provocó colas en al menos 5 de ellos. Algunos, como el de La Fonteta ya habían agotado la producción de pataquetas los jueves anteriores, aunque, como explican desde el establecimiento, «no sabes por dónde cogerlo, pero es bueno que tengamos que vender hasta las pataquetas que nos guardábamos para casa porque significa que se ven como algo muy nuestro».

Aún así, cada vez son más los vecinos de Sagunt que se atreven a hornear este preciado y cotizado pan en sus casas. Algunos como Vicente V. se ha atrevido a innovar y ha hecho sus pataquetas con masa madre y no con la tradicional levadura. No obstante, admite que esto lleva tiempo, pues estaba desde el martes «fermentando la masa y preparándola para la ocasión».

Aún así, desde los bares se hacía un llamamiento a apoyar en lo que se pueda al sector «encargando pataquetas y lo que sea».

Compartir el artículo

stats