Solo tres municipios del Camp de Morvedre, Quartell, Petrés y Segart, aumentaron el número de casos activos durante la última semana, apenas seis en total, pero todos con la excepción de Algar de Palància, que no ha registrado positivos en los últimos 14 días, superan el umbral marcado por las autoridades sanitarias para tener la consideración, junto a otras variables, de territorio en riesgo extremo frente a la covid-19.

En el conjunto de la comarca, esta incidencia reciente cae desde los 1.425 contagios por cada 100.000 habitantes hasta los 1.073, cuatro veces más que el nivel de máxima alerta, después de que los casos activos bajaran del millar por vez primera en las últimas tres semanas. Éstas son algunas de las conclusiones de la actualización de datos por parte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, que también refleja otro incremento en las defunciones, con 23 en siete días y ocho en los últimos tres, entre Sagunt (3), Canet d’en Berenguer (3), Quartell y Alfara de la Baronia.

Sobre la incidencia, cuatro municipios de la comarca superan el millar de casos activos por cada 100.000 habitantes, después de que durante los últimos días llegaran a rebasar este umbral ocho localidades. Entre los que se mantienen por encima de este nivel se encuentran Quartell (2.356), Benavites (1.411), Sagunt (1.154) y Torres Torres (1.046). En el otro lado de esta clasificación y además del mencionado cero de Algar, los datos menos malos de contagios durante las dos últimas semanas se concentran en Gilet y Albalat dels Tarongers, donde la tasa de incidencia no supera el medio centenar de casos por cada 100.000 habitantes.

Casi 6.000 contagiados

En cuanto a los efectos del coronavirus desde el inicio de la pandemia, los habitantes del Camp de Morvedre que se han contagiado alcanzan los 5.818, lo que representa casi el 6,3 % del padrón comarcal. Casi el 76 % de ellos, más de 4.400, vive en Sagunt, mientras que el ranking bruto de positivos sitúa en segunda posición a Canet (328), seguido de Faura (238) y Quartell (211).

También en la capital comarcal es donde se concentran los últimos brotes de coronavirus detectados por la Conselleria de Sanidad. Según el recuento de ayer, en Sagunt se registraron cuatro nuevos focos, con un total de 17 positivos, que se suman al localizado un día antes, también de origen social, con ocho contagios.

Con todos estos, la comarca ya alcanza los 162 brotes desde el inicio de la pandemia que han provocado casi 850 positivos, es decir, un promedio ligeramente superior a 5,2. La capital comarcal, con el 85 % de focos, y el origen social, protagonista del 78 % de los brotes, son los mayoritarios en esta variable.

El primer indicio de la ligera mejoría en el número de contagios que se ha registrado durante los últimos días en la comarca se aprecia en los positivos detectados en los laboratorios del departamento de salud de Sagunt. Y es que, después de semanas con 921, 1.342 y 1.405 contagios durante las primeras semanas del año, este nivel se redujo durante la pasada hasta los 870.