Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez-Cutillas resuena en La Vall de Segó

La voz de la escritora dinamiza el proyecto de transición primaria-secundaria en les Valls

Sánchez-Cutillas resuena en La Vall de Segó | DANIEL TORTAJADA

Sánchez-Cutillas resuena en La Vall de Segó | DANIEL TORTAJADA

Sánchez-Cutillas resuena en La Vall de Segó

varias vías de acercarse a la escritora. 1 Alumnos del CEIP L’ Ermita de Benifairó, con algunos trabajos F

2 yy 3 Estudiantes de Quartell, con carteles y dibujos F

«Al llarg dels anys he sentit el formigueig dels seus versos, la rebel.lia i la sororitat del seu treball. Ara cal visibilitzar i difondre la seua obra». Así expresaba su objetivo Olga Gargallo, una de las autoras de las unidades didácticas que permitirán a niños y jóvenes apoximarse a la figura y obra de Camelina Sánchez-Cutillas. La singularidad y potencialidad de la escritora dinamiza este año el Plan de Transición de primaria a secundaria del IES la Vall de Segó. Si bien hasta ahora la figura de la historiadora, ensayista, divulgadora e investigadora pero también narradora y poeta era poco apreciada e incluso desconocida en el panorama literario actual, su voz recupera espacio el Les Valls.

A partir de L’Any Carmelina impulsado por la Academia Valenciana de la Llengua, la Vall de Segó ha asumido el reto. «Abrir las puertas de la lectura de una narradora de valor indiscutible ha sido clave en nuestro proyecto. Es fundamental reconocer el valor estético y literario de su obra», añadía Gargallo.

Por ello, el alumnado de sexto de primaria de los colegios de Benavites, Benifairó, Faura, Quart y Quartell trabajan en su plan de transición la figura de Carmelina Sánchez Cutillas. Así, el alumnado de les Valls lee, conoce y disfruta con «Materia de Bretanya» y la poesía de la autora de Altea.

Lecturas, interpretaciones plásticas, tertulias y aproximaciones a la vida y obra de una autora capaz de escribir en valenciano cuando las prohibiciones y las restricciones la silenciaban. Los jóvenes lectores descubren la mirada de Sánchez-Cutillas y con ella crearán nuevas historias, interpretarán su obra o conformarán nuevos relatos. Las creaciones de los Ceips Sant Vicent Ferrer, Ermita, Santa Anna y el CRA Quart-Benavites llegarán al IES la Vall de Segó con el objeto de conformar un universo más próximo a los futuros estudiantes del centro.

La voz de Carmelina Sánchez-Cutillas también ha impregnado la tertulia literaria que desde hace dos años dinamiza la vida cultural de Quartell. «Leer ‘Materia de Bretanya’ en la pandemia nos ha permitido respirar, gozar con la belleza del lenguaje y disfrutar con la potencia de sus planteamientos como mujer», apuntan.

Compartir el artículo

stats