Mientras Sagunt afronta su tercer fin de semana de aislamiento con la previsión de tener todavía dos más por delante, la incidencia del coronavirus en el Camp de Morvedre ofrece dos caras. La mejor es que los casos activos se han reducido casi a la mitad durante la última semana, pero esa tendencia, que deja la tasa de contagios recientes en su nivel más bajo desde hace un mes, contrasta con el aumento de la mortalidad, que desde finales de la semana pasada ha supuesto 26 defunciones contabilizadas en la comarca por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Este incremento se localiza principalmente en Sagunt, donde las 13 muertes por covid-19 registradas en los últimos siete días elevan el recuento de víctimas de la pandemia hasta casi el centenar. En este tiempo también se han sumado fallecimientos a la estadística oficial en Canet d’en Berenguer (6), Estivella (4), Quartell (2) y Algímia d’Alfara (1), de tal forma que las defunciones por coronavirus en el Camp de Morvedre desde el inicio de la crisis sanitaria alcanzan las 164, con una tasa de 176 por cada 100.000 habitantes, de las que 111 se han recogido en los datos de Sanitat a lo largo de este año.

Teniendo en cuenta que la notificación de las muertes acumula un mayor retraso que la de los casos detectados, el único mínimo consuelo es que esta incremento se corresponda con el pico de esta tercera ola y no con los últimos días, cuando la esperanza ha llegado con la reducción de la incidencia reciente en la comarca hasta una tasa de 546 positivos por cada 100.000 habitantes, cuando en la última semana de enero superó los 1.400 y hace siete días estaba en 1.073.

Por municipios, solo dos en el Camp de Morvedre, Albalat dels Tarongers y Torres Torres, han aumentado o mantenido sus casos activos en esta última semana, mientras que en el resto han disminuido en mayor o menor medida.

Quartell y Torres Torres

Esta mejoría, sin embargo, no es suficiente para bajar del umbral de riesgo máximo, más allá de Alfara de la Baronia, Algar de Palància y Segart, siempre según los datos publicados por la Conselleria de Sanitat. Por contra, ya solo dos localidades, Quartell (1.329) y Torres Torres (1.046) superan el nivel de los 1.000 casos activos por cada 100.000 habitantes, una situación en la que hasta hace unos días también estaban Alfara, Benavites, Benifairó de les Valls, Faura, Quart de les Valls y Sagunt.

Otro aspecto que ha mejorado en las estadísticas sanitarias tiene que ver con los positivos detectados en los laboratorios del Hospital de Sagunt, que durante la semana pasada fueron 447, por los 916, 1.436 y 1.516 de las anteriores. Solo el martes 2 se analizaron más de un centenar de pruebas positivas, mientras que las 15 del domingo 7 fueron el nivel más bajo desde el 1 de enero, según Sanitat.

El tercer fin de semana de confinamiento municipal en Sagunt arrancó en la tarde de ayer con el control de más de 800 vehículos, de los que 65 fueron multados por incumplir las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, según informa a Levante-EMV la concejala de Policía Local, Natalia Antonino. Durante hoy y mañana seguirá esta vigilancia en los principales accesos de la capital del Camp de Morvedre.