El consistorio de Benavites vive por primera vez en su historia el paso del equipo de gobierno al grupo de los no adscritos. Un paso en firme que han tomado los tres ediles del PP con el objeto de apoyar a su alcalde, Carlos Gil, después de que éste fuera expulsado esta semana del Partido Popular al trascender el escrito de la Fiscalía donde se piden para él 10 meses de prisión por un delito de maltrato en el ámbito familiar a su esposa, de la que está en trámites de separación.

«El sentimiento del pueblo desde el primer momento ha sido dar soporte a Carlos, no compartimos la decisión del PP», manifestaban los ediles.

Con este cambio, el Partido Popular pierde la que ya era su única alcaldía en el Camp de Morvedre tras perder también la de Torres Torres después de la moción de censura que hubo allí a principios de 2020.

Esta operación permite mantener la estructura del gobierno municipal con Carlos Gil en la presidencia de la mesa consistorial, un aspecto que Esquerra Republicana del Camp de Morvedre (ERPV) considera inadmisible y por el que piden la dimisión de un alcalde que ha decliando hacer declaraciones a Levante-EMV.

Como señalaban desde ERPV : «Ante la solicitud de la fiscalía de 10 meses de prisión para el actual alcalde, Carlos Gil, por el delito leve de injurias a su pareja, exigimos su renuncia a la alcaldía. No se trata de un vecino anónimo de la Vall de Segó, se trata de un ilustre señor diputado provincial del PP; ahora sin militancia en este partido pero sigue siendo alcalde de Benavites», afirmaba Elo Chamorro desde la secretaria de la Dona i Ciutadania de ERPV.

«Lamentable»

Por su parte la presidenta comarcal de ERPV, Adela Alba instaba a Gil a renunciar a la alcaldía de Benavites e interpelaba a quienes le han apoyado hasta el momento; «¿tras el pronunciamiento de la fiscalía todavía habrá gente que saque pecho por Carlos Gil?. Tan solo cabe su dimisión».

Desde Esquerra Republicana se ha tildado de «lamentable» el modo en que se focaliza la noticia y la lectura de los hechos ya que «el foco de atención ha repercutido negativamente, como tantas otras veces, en la figura de la mujer maltratada; en este caso la situación es más extrema ya que se ha llegado a dar apoyo públicamente a Carlos Gil, no solo por parte de sus compañeros de grupo, sino que se añadió también el de los concejales del PSOE» afirmaba Elo Chamorro.

La localidad de Benavites pasa por uno de los trances más complejos de su trayectoria democrática, de ahí que el PSOE, que también tiene representación en el ayuntamiento, esté valorando su posicionamiento ante la situación generada por la petición de la fiscalía de 10 meses de prisión para Carlos Gil por un delito de supuesto maltrato en el ámbito familiar y otro leve de injurias contra su esposa.

A nivel político comarcal, el hecho de que el PP pierda sus alcaldías contrasta con las 11 que tenía en 2015 del total de 16 localidadidades que confirman el Camp de Morvedre.