La guerra abierta entre Almenara y Sagunt por las obras de regeneración del litoral, previstas en el sur de la provincia de Castelló, da un paso más. Y es que la alcaldesa de la Plana Baixa, Estíbaliz Pérez, asegura que, si el proyecto llega a juicio por la denuncia del Ayuntamiento de Sagunt, se aliará con la dirección general de Costas para defender las actuaciones «a capa y espada». Pérez insiste así a sus críticas tras la confirmación de que el consistorio del Camp de Morvedre presentará un contencioso administrativo contra los trabajos para proteger la costa de Almenara y la Llosa.

Ante esta postura, Pérez remarca que «si Costas necesita apoyo municipal en sede judicial para defender esta actuación, nuestro consistorio será parte para reivindicar la necesidad de ejecutar la construcción de espigones para defendernos de los temporales».

La munícipe manifestó que están atentos a los acontecimientos, pero se mostró «convencida» de que, en «breves días», Costas anunciará la empresa adjudicataria de las obras. Pese a ello, el consistorio tiene claro que, si una orden judicial paraliza los trabajos, la dirección general debe «tomar cartas en el asunto» y respaldar el proyecto redactado por sus técnicos.

Una situación, la de la posible parálisis por orden de un juez, que también genera incertidumbre entre la ciudadanía de esta localidad de la Plana Baixa. «Podría ser un palo muy fuerte del que desconozco las consecuencias, pero si se paralizan las obras no nos vamos a quedar de brazos cruzados», dice Cristóbal Gómez, presidente de la plataforma en defensa del litoral de Almenara. «Cada municipio tiene que luchar por sus intereses, pero nunca ir con la línea de paralizar proyectos de otros», recalca.