Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt renuncia a vender solares y prevé ingresar un 14 % más en multas de tráfico

La recaudación municipal por la mayoría de impuestos y tasas queda congelada o baja respecto al ejercicio anterior

Imagen de archivo de un control de tráfico en Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

La presentación en comisión y nota de prensa del anteproyecto del presupuesto del Ayuntamiento de Sagunt para este año puso en marcha los mecanismos previos a su aprobación plenaria. El Consejo Económico y Social (CES) ya tuvo la ocasión de conocer más en profundidad estas cuentas, que ayer volvieron a la comisión municipal, mañana se explicarán a la ciudadanía en una audiencia pública por vía telemática y a finales de semana regresarán a las comisiones política y económica para dar carpetazo a esta parte de la tramitación.

Entre los detalles que se han dado a conocer de estas cuentas, equilibradas en los 85,5 millones de euros, destaca la bajada o congelación de los ingresos previstos por las transferencias del Estado, el IBI, el impuesto de vehículos, las licencias de ocupación, las tasas deportivas, la zona azul o los matrimonios civiles, mientras que otras fuentes de recaudación, como la tasa de terrazas a la hostelería o la venta de solares municipales, desaparecen del presupuesto.

En este último caso, el tripartito ha renunciado a esta fuente de financiación, después de que en los cinco años anteriores presupuestara por este concepto algo más de 12,8 millones de euros, de los que apenas ingresó 450.000, menos de un 4 %. Este capítulo, que sirve para financiar inversiones, vivió su última época dorada entre 2007 y 2008, cuando el Ayuntamiento de Sagunt ingresó cerca de 14,2 millones.

Desde entonces, la venta de terrenos apenas supera los 1,6 millones, un promedio anual de menos de 135.000 euros, con cuatro ejercicios a cero, entre 2012 y 2014, además de 2020, según las liquidaciones municipales.

También resultan llamativos los aumentos previstos por el tripartito en los impuestos de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y de actividades económicas (IAE), en este último caso por la vía de la inspección, aunque por encima de ellos destaca el incremento de casi el 14 % en la recaudación estimada por multas, que el año pasado se limitó a los 615.000 euros y la previsión para este año es que alcance los 700.000 euros.

Por este concepto de las sanciones, el presupuesto de Sagunt para este año suma 30.000 euros por las infracciones tributarias, que el pasado ejercicio no se contemplaban; 25.000 por otras multas, entre las que se encuentran los incumplimientos de la ley de Seguridad Ciudadana que en la previsión de 2020 suponían 7.000; 20.000 euros por sanciones derivadas de la limpieza de la vía pública, igual que en 2020; así como 5.000 euros de recaudación por infracciones urbanístico, un capítulo que en el presupuesto del pasado año ascendía a 100.000 euros.

Un aspecto que se mantiene inalterado son los ingresos por recargos de apremio o intereses de demora, con los que se espera alcanzar los 1,4 millones de euros.

Compartir el artículo

stats