El primer pleno de la historia municipal de Benavites desarrollado de manera telemática dio cuenta de la situación histórica que vive la localidad.  En una sesión no retransmitida en directo pero que se pretende difundir posteriormente en el portal de transparencia del consistorio, el pleno extraordinario ha dado cuenta del decreto en el que el presidente de la corporación municipal, Carlos Gil, y sus tres ediles del gobierno local abandonan las filas del PP para pasar a formar parte del grupo de los no adscritos.

El alcalde y también diputado provincial dio este paso tras ser expulsado de su partido después de que, como informó Levante-EMV,   la fiscalía pidiera 10 meses de prisión para él, entre otros cargos, por un supuesto de delito de maltrato contra su mujer, de la que está en trámites de separación.

Luego, también optaron por cambiarse al grupo de no adscritos los otros tres ediles del PP (Diana Merseguer, José Picó y Raquel Sanchis), dejando claro que querían mantener el cargo y su clara discrepancia con la decisión tomada por el partido.

Ayer, además de ratificar estos cambios, los cuatro votos del equipo de gobierno permitieron rechazar la moción del PSPV-PSOE que preveía la dimisión de cualquier miembro de la corporación que llegase a juicio oral acusado por un supuesto delito de violencia de género.

Se trata, justamente, de la situación que podría afrontar en breve el alcalde y, por ello, el grupo de la oposición solicitaba la medida.

 El posicionamiento de los socialistas pasaba por preservar la institución; de ahí que se instase a cualquier persona sometida a juicio oral por presuntos delitos de violencia de género a dimitir del cargo.

En su moción registrada el pasado lunes 15 de febrero, el PSPV exigía la entrega del acta así como de cualquier órgano colegiado o de los grupos municipales con el fin de preservar la gobernabilidad y el desarrollo armónico del municipio. Los socialistas Victor Villar, Vicent Sanchis y Jose A. Boira han defendido su moción como una herramienta de garantía y calidad democrática; el grupo municipal del PSPV presentó la propuesta con el objeto de evitar que ninguna persona se aferre a su cargo por respeto ante todo a la institución que representan. 

Sin embargo, al final los pronósticos se cumplieron; los expopulares fueron fieles al alcalde l y laporpuesta de los socialistas  no prosperó.