Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas planea regenerar las playas de Sagunt con arena traída de Cullera

Solo el trasvase del material, cerca de 1,1 millones de metros cúbicos, se ha presupuestado en más de 11 millones en un proyecto de 18,4

Varios vecinos, ayer, en la playa de Corinto, donde se aprecia el gran escalón existente hasta llegar a la orilla. | DANIEL TORTAJADA

La Demarcación de Costas de València al fin ha dado a conocer el reclamado proyecto de regeneración de las playas del norte de Sagunt, castigadas desde hace años con un deterioro que complica seriamente la entrada y salida de los bañistas al mar. En un proyecto encargado a Proes Consultores, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica propone tres grandes actuaciones para frenar esta degradación, la principal de las cuales es el depósito de casi 1,1 millones de metros cúbicos de arena procedentes de Cullera.

Además de plantear la retirada de 75.000 metros cúbicos de piedra con destino al sur de la provincia de Castelló y la restauración del cordón dunar en Almardà, este estudio precisa que «el material de aportación -en referencia a la arena- procede del banco submarino situado frente a la costa de Cullera», aunque abre la puerta a «otro yacimiento marino que reúna las condiciones técnicas y ambientales». Pese a esta matización, el proyecto insiste sobre el banco de arena frente al litoral de la Ribera que «contaba con DIA -declaración de impacto ambiental- favorable de 20 de septiembre de 2013. Sin embargo, debido a que no se ha llevado a cabo ninguna extracción en los años posteriores, esta DIA se encuentra caducada».

La dirección general de la Costa y el Mar, según recoge este documento fechado en noviembre de 2020, trata de superar este inconveniente con un nuevo estudio de impacto ambiental para la extracción y transporte del material necesario «para éste y otros proyectos de regeneración». En esta documentación también se detalla que del presupuesto próximo a los 18,4 millones de euros para la ejecución de estas actuaciones, el traslado de la arena desde Cullera a Sagunt, separadas por 46,5 kilómetros, costará más de 11 millones.

46,5 kilómetros de tuberías

Estos planes de Costas, que todavía se tienen que someter durante 30 días hábiles al procedimiento de información pública, contemplan que la operación con la arena se prolongue durante 23 días en jornadas de trabajo de 24 horas. Según la propuesta, se requerirá la utilización de una draga de succión con una capacidad de unos 16.000 metros cúbicos y 13 metros de calado, mientras que el transporte del material se producirá mediante tuberías de flotación, desde zonas con una profundidad mínima de 15 metros.

Sobre la cantidad de arena necesaria para garantizar una solución duradera para las playas del norte de Sagunt, el proyecto de la Demarcación de Costas calcula que el volumen para restituir la pérdida de material según las «actuales tasas de transporte» y para garantizar al proyecto una vida útil de 25 años asciende a unos 950.000 metros cúbicos. Asumiendo que el traslado del material supondrá la pérdida de un 6 % de la arena y teniendo en cuenta la aplicación de un factor de sobrerelleno, la cifra se eleva hasta los 1.098.689 metros cúbicos.

Según los estudios realizados durante la elaboración de este proyecto y su declaración de impacto ambiental, este aporte de arena dará a las playas del norte de Sagunt «estabilidad frente a inundaciones», así como un talud «que proporcionará un acceso cómodo al baño».

Antes de este trasvase, Costas planea el cribado de 113.000 metros cúbicos de piedras a lo largo de 3.500 metros de la costa ocupada por las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, que permitirá la retirada de 75.000 metros cúbicos. Según Costas, «en las playas más al norte, la retirada del primer cordón litoral de gravas será total, ya que la fracción de arenas es prácticamente inexistente».

El tercer paso para la regeneración de este tramo de costa se centra en la recuperación del cordón dunar sobre una superficie de 13.306 metros cuadrados al norte de la Gola de Quartell. Esta actuación consistirá en la extracción de las especies invasoras, el aporte de 4.536 metros cúbicos de arena y la plantación de especies dunares similares a las existentes en la prolongación del cordón dunar.

Las actuaciones se centran en las zonas 2 y 3 del norte de Sagunt. | PROES CONSULTORES

Se abre el plazo para la presentación de alegaciones

El anuncio de la Demarcación de Costas en València por el que se somete a información pública el proyecto de regeneración de las playas de Canet d’en Berenguer, Almardà, Corinto y Malvarrosa abre un plazo de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones. En esta publicación también se señala que la subdirección general para la Protección de la Costa informó el 1 de febrero de forma favorable tanto al proyecto como a su correspondiente estudio de impacto ambiental.

Compartir el artículo

stats