Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia puso a su nombre 31 inmuebles en Morvedre

Entre los bienes inmatriculados se encuentran cinco parcelas en Gilet, Petrés, Algímia, Alfara y Algar

Tras los cipreses, solar de la Iglesia en Algar de Palància. | LEVANTE-EMV

La Iglesia puso a su nombre 31 inmuebles en Morvedre | DANIEL TORTAJADA

La Iglesia puso a su nombre 31 inmuebles en Morvedre | DANIEL TORTAJADA

La Iglesia puso a su nombre 31 inmuebles en Morvedre | DANIEL TORTAJADA

La Iglesia puso a su nombre 31 inmuebles en Morvedre | DANIEL TORTAJADA

La Iglesia puso a su nombre 31 inmuebles en Morvedre | LEVANTE-EMV

La reforma de la Ley Hipotecaria impulsada hace más de dos décadas por el Gobierno de José María Aznar permitió a la Iglesia poner a su nombre 31 inmuebles del Camp de Morvedre hasta 2015. La mayoría de estos bienes son templos parroquiales y ermitas, aunque también hay cinco parcelas, una de ellas reconocida por la Justicia como propiedad de la parroquia de Sant Jaume Apòstol de Petrés, y las otras cuatro sin uso eclesiástico en Gilet, Algímia d’Alfara, Alfara la Baronia y Algar de Palància.

En esta última localidad se trata de unos terrenos de 1.560 metros cuadrados, que se encuentran junto a la antigua residencia de los párrocos. Este edificio, que ya fue derribado, fue objeto hace unos años de una controversia con el Arzobispado de València, que se saldó con el Ayuntamiento de Algar haciéndose cargo de este inmueble en ruinas.

Sobre el solar anexo, el alcalde, Juan Emilio Lostado, añade que «desde hace años que sabemos que está a nombre de la parroquia y ahora estamos en negociaciones avanzadas para su compra». El objetivo para esta parcela es convertirlo «en un espacio ajardinado de esparcimiento y recreo», mientras que en la antigua casa abadía la intención del gobierno local es construir un centro de día para personas mayores, según Lostado.

Otro caso con aristas en este proceso de inmatriculación es la parcela donde estaba el antiguo cementerio de Petrés. Fue en 2007 cuando el consistorio inició la construcción de un centro cívico sobre estos terrenos, que la Iglesia frenó con una demanda atendida por la Justicia, que reconoció que este solar era propiedad del arzobispado.

Mientras el Ayuntamiento de Gilet no tiene información sobre la parcela inmatriculada por la Iglesia y en Algímia se trata de unos terrenos de 1.664 metros cuadrados que se puso a nombre de la parroquia de Sant Agustí Bisbe de Alfara, el caso de este último municipio de la Baronia ofrece dos particularidades. La primera es que la parcela sin uso eclesiástico «es muy pequeñita y esta en la zona de huerta», apunta el alcalde, Carlos Herrera, mientras que la segunda es la casa abadía, de la que el ayuntamiento hace uso, después de varias inversiones.

El resto de inmuebles en esta lista son la iglesia de Santa María y las ermitas de la Sang, Santa María Magdalena, Virgen de los Dolores, San Miguel, Virgen de los Desamparados y Bon Succés de Sagunt; el templo parroquial y la ermita de Nostra Senyora dels Afligits de Alfara; el santuario, la ermita de Mare de Déu dels Desamparats y la casa abadía de Algímia; la iglesia de Nostra Senyora dels Àngels de Benavites; los templos de Sant Gil Abad de Benifairó de les Valls, Sant Miquel Arcàngel de Quart de les Valls, Sant Jaume Apòstol de Petrés, Nostra Senyora dels Àngels de Torres Torres y Sants Joans tanto de Faura como de Estivella; así como la iglesia y la ermita de Sant Miquel de Gilet. En Quartell, esta operación inmobiliario le valió a la Iglesia para poner a su nombre el templo parroquial de Santa Anna, así como el hogar y el cementerio parroquiales.

Inmuebles inmatriculados por la iglesia. 1 Ermita de Alfara de la Baronia. F

2 Iglesia de Santa María de Sagunt. F

3 Iglesia dels Sants Joans de Faura. F

4 Iglesia de Sant Jaume Apòstol de Petrés. F

5 Iglesia de Sant Gil Abad de Benifairó de les Valls. F

Compartir el artículo

stats