Anuncian medidas en Sagunt contra el nuevo deslinde del Malecón

EU asegura que luchará desde el gobierno local al ver que Costas insiste en el límite que el Supremo ya rechazó

Vista del Malecón del Port de Sagunt.  | TORTAJADA

Vista del Malecón del Port de Sagunt. | TORTAJADA / i.a. sagunt

i.a. sagunt

Esquerra Unida en Sagunt considera una «tomadura de pelo» la nueva propuesta de deslinde sobre el Malecón de Menera que ha planteado esta semana la Demarcación de Costas de Valencia, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Esta delimitación, lo que pretende es excluir los 70.000 metros cuadrados del Malecón del Dominio Público Marítimo Terrestre y, por tanto, dejar sin protección estos terrenos, lo que abre la puerta a que Sagunt deba expropiarlos por unos 100 millones de euros, como pidió en su día la propiedad.

Para EU, esta decisión «atenta gravemente contra los intereses de la ciudad de Sagunto, en un nuevo intento de deslinde que ya se paralizó en los juzgados». Para la formación de izquierdas, Costas y el Ministerio «pretenden volver a la delimitación que hicieron en 2014, en la que beneficiaban a la empresa propietaria de los terrenos. Una delimitación que, por cierto, fue anulada por una sentencia del Tribunal Supremo en 2019», recuerdan para añadir: «No se entiende que se haga caso omiso a esa sentencia y se vuelva a un deslinde que ha quedado demostrado que es ilegal. Igual que ha quedado demostrado que el Malecón es Dominio Público Marítimo Terrestre, por mucho que Costas y el Ministerio, con su nueva propuesta, pretenda lo contrario», dicen.

Desde EU afirman estar «espantados con este anuncio de Costas» y advierten: «Vamos a luchar, desde el equipo de gobierno y desde el ayuntamiento, para que se respeten las reglas del juego y se mantenga la línea del Dominio Público Marítimo Terrestre que marcó la última sentencia del TS».

Además, reiteran su reclamación de que los terrenos del Malecón «se blinden» para uso público.

Petición al ministerio

Por ello, reclaman al gobierno central y al Ministerio para la Transición Ecológica que, por un lado, «se aclare y delimite los propietarios de los 70.000 metros cuadrados del Malecón, y, por otro, que la demarcación de Costas se haga con todos los terrenos, negociando con la empresa pública Cofivacasa o expropiando la parte privada de Prosagunsa, pero siempre teniendo en cuenta que es dominio público marítimo terrestre y, por tanto, es una zona no urbanizable y no existe ningún derecho de edificación».

Tracking Pixel Contents