«Los presupuestos de 2021 no contienen ninguna partida para la redacción del proyecto para hacer una protectora de animales municipal». Así lo alerta el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, tras recordar que el pleno de octubre de 2019 aprobó por unanimidad una moción presentada por su partido en la que se solicitaba la creación de estas instalaciones sin que, a su juicio, hasta ahora «se haya movido un dedo».

«Me temo que antes de tener siquiera una propuesta para ver donde ubicar esa protectora, ya se están poniendo trabas desde el aparato técnico, puesto que, bajo nuestro criterio, lo ideal es que esa instalación fuera accesible mediante transporte público y cercana a los núcleos urbanos, pero esa opción parece descartada por las condiciones que debe cumplir un núcleo zoológico», dice. Junto a ello, recalca «la necesidad de que el ayuntamiento muestre con hechos su sensibilidad, puesto que todo el esfuerzo con los animales abandonados lo están haciendo las asociaciones animalistas que cuentan con voluntarios que están demostrando que, si se quiere, se puede. En otros municipios existen estas instalaciones dignas que cuentan tanto con profesionales, como con voluntarios que es la fórmula mixta que consideramos ideal. Por parte de Iniciativa Porteña puedo asegurar que mantendremos esta propuesta encima de la mesa y lo recordaremos las veces que haga falta», dice.

El edil recuerda que en el pleno de 2019 se acordó «la búsqueda de parcelas municipales compatibles para acoger un núcleo animal o protectora de animales, para luego escoger el lugar adecuado tras acordarlo con las entidades animalistas que operan en la comarca» y el ayuntamiento se comprometió «a incluir la partida necesaria para realizar el estudio de detalle de esa protectora, con la participación de los representantes de SOS Sagunto, el Refugio de Tula y Colonias Felinas», apunta.

Sin embargo, según el portavoz de Iniciativa Porteña, «el primer incumplimiento llegó con la aprobación de los presupuestos, que no contenían ninguna partida para realizar ese estudio de detalle».