La asociación vecinal La Victòria del Port de Sagunt ha demandado la instalación de baños públicos abiertos las 24 horas por todo el casco urbano, ya que ahora solo hay dos en el paseo marítimo y, tal y como recuerda el secretario de la entidad, Isidro Andújar, "desde la playa (donde están ubicados) hasta el otro extremo de la población (el paso de la autopista) son 7 kilómetros de largo", dice en un escrito que también ha enviado al alcalde, Darío Moreno.

El colectivo adjunta incluso una propuesta de ubicaciones donde a su juicio que serían más efectivos, entendiendo que se debía empezar por priorizar los espacios de alto uso y dejando claro que su listado "no pretende mostrar ninguna prioridad, ni es exhaustivo".

Además de resaltar que la localidad haya llegado así al " tercer decenio del siglo XXI", Andújar recalca que " disponer de un servicio de aseo con agua potable e instalaciones para lavarse las manos, para ayudar a proteger y mantener la seguridad de nuestra salud y detener la propagación del COVID-19 es una necesidad de la ciudadanía. Sin estos servicios parecemos tercermundistas".

Como señala la misiva: "Tenemos que detener la propagación de enfermedades infecciosas mortales como el COVID-19, no dando pie a que se realicen deposiciones en zonas urbanas de uso colectivo...Es necesario disponer de inodoros públicos sostenibles donde evacuar en un entorno seguro, accesible y digno", recalca.

También afirma que el no disponer de estas instalaciones, supone un problema para un sector de la población: "La mayoría de las personas en el pueblo tienen más de 55 años y la realidad es que al no darse las condiciones precisas, indirectamente se les está limitando su capacidad de realizar actividades diarias simples. Tan simples como pasear, ir de compras, ir al médico, hacer gestiones o acercarse a centros públicos donde relacionarse sin optar por medidas provisionales individuales".

Así, apunta: "Hemos conocido hace muy poco tiempo que este año se proponen acometer tres baños públicos; no obstante, proponemos las ubicaciones para el Puerto de aseos públicos unisex y accesibles para todas las personas, también en silla de ruedas y con carrito infantil, con sistema automático de limpieza".

El colectivo reclama en concreto "cabinas universales, adecuadas para todos los usuarios y además resistentes al vandalismo. Que estén operativos las 24 horas de los 365 días del año debido a que sea totalmente automático".

Según indican: "Con un coste simbólico, la ciudadanía podría acceder al aseo público con la apertura automática de la puerta y por un espacio de tiempo máximo. Equipados con inodoro y lavado autolimpiables, secamanos que se active con sensores de proximidad, dispensador de jabón y de papel higiénico, espejo antivandálico, papelera inodora -una de ellas para higiene femenina- y ventilación forzada mediante un extractor. Con cambiador de bebés y percheros todo lo que llevamos encima para hacer uso del aseo. Otro detalle importante es la iluminación natural que elimine la sensación de claustrofobia. Con instrucciones de uso en varios idiomas, con sistema de audio y braille para personas ciegas. Una vez dentro debe disponer de un pulsador para escuchar información sobre el aseo y sus accesorios".

Los lugares que proponen para la ubicación de estas instalaciones son varias zonas del Port de Sagunt:

1. Plaza Cánovas del Castillo.

2. Plaza Sol.

3. La Alameda.

4. Paelleros del Puerto.

5. Paseo del maestro Villar.

6. Alrededores del deportivo José Veral.

7. Triángulo Umbral.

8. Alrededores de Avenida Ribera con Churruca.

9. En la proximidad de la puerta del cementerio.

10. En la proximidad del tanatorio.

11. Cruce Avenida Fausto Caruana con CV-320.

12. Alrededores del pabellón polideportivo Inter núcleos.

13. Plaza Padre Jaime.