El portavoz de Compromís per Sagunt, Quico Fernández, asegura que la propuesta de Iniciativa Porteña de utilizar La Nau para la vacunación masiva es inviable por la proximidad del inicio de las obras de rehabilitación del edificio. “Las obras pronto van a estar en marcha. Nuestros proyectos se van haciendo realidad y esta ciudad va a beneficiarse de una manera muy importante de estas gestiones que se hicieron en la legislatura pasada”, asegura el exalcalde de Sagunt.

De hecho, según apunta, el inicio está previsto para los próximos días. “A principios del mes de marzo”, según asegura el portavoz de Compromís, “la Nau va a ser rehabilitada por parte de la Conselleria de Cultura, con un presupuesto muy superior al previsto inicialmente. Por eso, en nuestra ciudad tenemos que aprovechar para poner en valor esta importante inversión que va a hacer la Conselleria de Educación después de uno de los grandes éxitos de la legislatura pasada que fue recuperar la titularidad de un edificio que continuaba en manos de la SEPI, es decir, del Ministerio de Hacienda y que era un escándalo, porque la propia Generalitat, gobernada por el PP afirmaba haber invertido entre 25 y 30 millones de euros en un edificio que no era de su titularidad y que, cada año, el Síndico de Cuentas subrayaba en rojo como una situación totalmente irregular.”

Desde el partido se asegura que "pasada esa etapa y la del olvido del edificio por parte de las administraciones local y autonómica, Compromís per Sagunt recuperó la cuestión para volver a ponerla en la agenda pública", afirma en un comunicado.

Como apunta el portvoz del grupo: “Yo, como alcalde inicié, desde el primer momento, las negociaciones con la SEPI para resolver esta cuestión, aprovechando la relación que teníamos con SEPIDES por nuestra participación en el Consejo de Administración de Parc Sagunto. Fueron negociaciones muy duras, realmente, al Ministerio no le importaban en absoluto los intereses de nuestra ciudad y yo intenté convencer en la Generalitat que no podía dejar pasar la oportunidad de adquirir la titularidad de un edificio en el cual había invertido una cantidad tan importante y que tenía un valor muy inferior a esa inversión. De hecho, al final, entre la compra y la permuta, el valor estuvo alrededor de los 4 millones de euros. Se firmó in extremis porque, además, había un proceso judicial, el 31 de diciembre del año 2017, a última hora de la mañana... Es un éxito que tenemos que celebrar y, especialmente, ahora que van a empezar las obras de manera inminente para que la Nau sea ese espacio emblemático, junto con los otros espacios de la ciudad, como contenedor cultural. Todo ello con otras muchas funciones que puede tener, una vez esté integrada dentro de la misma próxima integración del puerto en la ciudad.”

Para concluir, Quico Fernández añade que, “si se quiere un lugar para la vacunación masiva, conviene buscar un espacio como se ha hecho en otras ciudades: parkings, polideportivos o centros grandes que cumplan con todas las garantías”.