El Ayuntamiento de Sagunt buscará asesoría técnica para que un experto valore el proyecto diseñado por Costas para regenerar su litoral y así poder tener en cuenta su criterio a la hora de presentar alegaciones.

El alcalde, Darío Moreno, ha confirmado este extremo a Levante-EMV tras reconocer que, inicialmente, la inversión de 18 millones proyectada por Costas «va en la línea de lo que siempre hemos defendido en el ayuntamiento, de favorecer la regeneración de las dunas, que no haya elementos fijos» y, por tanto, «parece un proyecto bueno y la reacción es positiva».

No obstante, apuntaba que «para velar bien por los intereses de la ciudad, vamos a pedir un informe a un experto que analice bien el proyecto y nos entregue a tiempo sus conclusiones para así debatirlas con políticos y entidades antes de presentar alegaciones si se estima oportuno».

Pese a considerar que Costas «ha dado un gran paso en positivo», el socialista ratificaba que «ahora mismo sigue abierta» la opción de «ir a la vía judicial» contra este departamento ministerial por los espigones que ha previsto iniciar en Almenara sin solventar a la vez los problemas del litoral saguntino.

Según apuntaba el socialista: «En octubre o noviembre ya acordamos con el resto de partidos y agentes sociales que las condiciones para desactivar esa opción judicial eran que Costas pusiera encima de la mesa un proyecto adecuado para nuestra costa, que hiciera una actuación sustancial este verano en nuestras playas para mitigar el foso que hay a la orilla del mar y pusiera en marcha una comisión mixta de seguimiento, que se reuniera mes a mes, donde se evaluaran los efectos de las obras en Almenara. Ahora, se ha cumplido la primera condición pero la vía judicial sigue encima de la mesa porque aún hay otras por cumplir que, además, no puse yo, sino la Comisión Especial de Playas», decía.

Aún así, aseguraba que su intención es mantener una reunión «al más alto nivel» con la Dirección de Costas, tal y como también le pidió la directiva de la asociación de vecinos de Almardà en una reunión mantenida el pasado sábado, donde esta última también reclamó la petición de un informe a un experto sobre el plan del ministerio para regenerar el litoral saguntino. «Estamos aún en momento de valorar, escuchar a ver si se pueden llegar a acuerdos siendo conscientes del poder de negociación. Todas las opciones están abiertas», concluyó el alcalde.

Los vecinos de Almardá mantienen su apuesta de llevar los espigones de Almenara ante el juez

La asociación de vecinos de Almardà apuesta por seguir la vía judicial contra Costas y que el ayuntamiento presente un contencioso contra los espigones proyectados en Almenara y La Llosa, por mucho que haya expuesto ya a información pública su proyecto para rehabilitar la costa saguntina, como expuso en una reunión telemática donde participó el alcalde, Darío Moreno.