El Ayuntamiento de Sagunt convocó y celebró ayer un pleno extraordinario y urgente con el plan de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia sobre la mesa. Este programa, dotado con algo más de 1,7 millones de fondos procedentes de las administraciones autonómica, provincial y local, contempla concesiones de hasta 4.000 euros a los negocios de 10 trabajadores o menos que estuvieran dados de alta tanto a 31 de diciembre de 2020 como a fecha de la presentación de la instancia para beneficiarse de estas Ayudas Paréntesis, incluidas en el plan Resistir lanzado desde la Generalitat.

Este programa va más allá de la hostelería y también ofrece su apoyo a los comercios, los establecimientos de alojamientos y los sectores cultural, deportivo y de ocio, según las normas reguladoras a las que el consistorio dio ayer luz verde de forma unánime. Los cálculos municipales es que estas ayudas lleguen a entre 350 y 500 negocios.

Entre los gastos subvencionables a través de esta convocatoria se encuentran los relacionados con el mantenimiento de la actividad, como el alquiler del local comercial, la compra de mercancías, los gastos en personal, luz, agua o comunicaciones, así como las reparaciones, los equipos de protección o la publicidad que se hayan realizado a partir del 1 de abril de 2020.

Una vez aprobado en sede plenaria, este plan se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), momento en el cual se pondrá en marcha un plazo de 15 días para la presentación de las solicitudes. A partir de ahí, el ayuntamiento tendrá un máximo de 6 meses para resolver el procedimiento, aunque la intención del tripartito es ser mucho más ágil.

Así lo aseguró el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, que fue el único, junto al secretario, en tomar la palabra en un pleno relámpago que empezó 14 minutos tarde y apenas se prolongó durante 200 segundos. En ese tiempo, el socialista leyó el orden del día, cuya urgencia tuvo que ser ratificada, y agradeció la «voluntad y la predisposición» de la oposición para la celebración del pleno, después de que durante los últimos días se perfilara la negociación para consensuar el documento.

Moreno también señaló que la precipitada convocatoria, cuando, además, mañana está prevista la celebración del pleno ordinario de febrero, respondió a que «hemos querido aprobarlo cuando toda la documentación ha estado lista y la voluntad del ayuntamiento es ir todo lo rápido posible para que las ayudas lleguen cuanto antes».

Sin deudas

Entre los requisitos para optar a estas subvenciones, a las que las arcas municipales aportan algo menos de 260.000 euros, destacan estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y la Tesorería General de la Seguridad Social, además de no tener deudas con el ayuntamiento. También queda excluido el personal autónomo colaborador.

Otro aspecto destacado de estas ayudas Paréntesis en Sagunt es su compatibilidad con otras que «se otorguen o se hayan otorgado para la misma finalidad, procedentes de cualquier ente público o privado siempre que no se sobrepase el coste de la actuación subvencionada». Este fue uno de los problemas de la convocatoria que el ayuntamiento, también a través de la delegación de Promoción Económica, lanzó el año pasado para pymes y autónomos y que provocó un gran número de incompatibilidades.