Sagunt volverá a celebrar el 8 de Marzo con una amplia programación organizada por el ayuntamiento y varios colectivos que, en parte, será telemática pero también incluirá actos presenciales, siempre que la evolución de la pandemia lo haga posible. Entre estos últimos están todos los de carácter cultural así como dos concentraciones para el 8 de marzo que reemplazarán a la habitual manifestación; dos últimos actos organizados por la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre, pero pendientes aún de lograr la autorización de la Delegación del Gobierno.

El alcalde, Darío Moreno, y la edil de Cultura Asun Moll presentaron ayer la programación. El también edil de Igualdad remarcó que «a pesar de la situación excepcional que estamos viviendo a causa de la pandemia, tenemos que continuar luchando para crear una sociedad más justa, más igualitaria y, por descontado, el feminismo forma parte del eje vertebrador de las políticas públicas que tiene este Equipo de Gobierno» dijo además de remarcar que los actos organizados «pretenden hacer una reflexión sobre el camino que todavía queda por recorrer para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres». , dijo dejando claro que las actividades organizadas por Igualdad se realizarán en línea, previa inscripción en inscripcionsdona@aytosagunto.es

Moll resaltó que desde Cultura han diseñado una completa programación en clave femenina: «Hemos querido dar más visibilidad a las mujeres para compensar la discriminación laboral que padecen y que también está presente en el sector cultural y del arte. La fecha nos obliga, a las instituciones públicas a significarnos con un objetivo de justicia social tan reclamado durante las últimas décadas y nosotros así lo hacemos: con convicción y ofreciendo cultura de calidad a nuestra ciudadanía».

La programación de este año ofrece representaciones teatrales, un espectáculo de danza, conciertos, un taller, tres conferencias, dos charlas, tres exposiciones, que se desarrollarán del 2 hasta el 30 de marzo, a excepción de una obra de teatro que se representará en mayo.

Cada actividad programada está organizada por entidades diferentes, aunque la mayoría de los actos están impulsados por dos departamentos municipales como son Igualdad y Cultura.

Como es habitual desde hace años, Col·lectiu de Dones 8 de Març y La Tira de Dones organizan sendas exposiciones y, además, la Asociación Cultural Nautilus recomienda para este 8 de Marzo la película Las sufragistas (2015), de la directora Sarah Gavron, como una necesaria lección de historia sobre el origen del movimiento en apoyo del derecho al voto de las mujeres.

Concentraciones

Las dos concentraciones del 8 de marzo se han previsto a las 18 horas, en la plaza Cronista Chabret de Sagunt y en el Triángulo Umbral, frente al Área de Igualdad, en el Port de Sagunt, siempre que logren permiso oficial teniendo en cuenta la situación sanitaria, como ayer remarcó el alcalde.

A raiz de la pandemia, este año no habrá acto público de entrega del premio del cartel ganador, pero se difundirá por redes sociales.