Darío Moreno, alcalde de Sagunt, ha dictado un nuevo bando a la vista de la progresiva mejora de la situación epidemiológica, pero insiste en la gravedad de los contagios y en el índice de ocupación de las camas en UCI. Estas medidas contempladas en Sagunt coinciden en el tiempo con las ya establecidas en el decreto 7/2021 del president de la Generalitat Valenciana y a través de una resolución del 25 de febrero de la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública.

A la vista de las circunstancias, el alcalde de Sagunt ha comunicado en el bando que las normas tendrán efecto desde las 00:00 horas del día 1 hasta las 23:59 del 14 de marzo, coincidiendo con las decretadas por la Generalitat. Así pues, Darío Moreno ha apelado a la comprensión de la ciudadanía de Sagunt y ha realizado un llamamiento para que se continúen extremando todas las precauciones y medidas de seguridad frente al COVID-19.

En relación con la actividad deportiva en las instalaciones municipales, con carácter general se podrá practicar actividad física y deportiva al aire libre en instalaciones deportivas abiertas, sin ningún tipo de contacto físico en las modalidades individuales, mientras que aquellas que se practican por parejas, se podrán practicar hasta en grupos máximos de 4 personas. También estarán permitidas las competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal y aquellas competiciones oficiales federativas que otorguen derecho a clasificación de nivel estatal.

En cuanto a las instalaciones deportivas permanecerán cerrados los pabellones, las piscinas y las salas cubiertas, aunque excepcionalmente podrán acceder a ellas deportistas que acrediten participación en competiciones autorizadas. En su lugar, para el alumnado de los Programas de Deporte en Edad Escolar y de Actividad Física y Salud, podrá seguir las actividades online a través del canal de Youtube u otros medios telemáticos. Igualmente, se suspenden las clases presenciales deportivas de la Universitat Popular, cuyo alumnado podrá seguir la formación online a través de la plataforma EDUECO.

En las próximas dos semanas, el ayuntamiento mantiene que no se autorizará ningún evento extraordinario deportivo, cultural o de cualquier otra índole que requiera el uso de instalaciones municipales o en la vía pública.

Por otra parte, los mercados se mantienen en el interior y exterior al considerarse actividades de abastecimiento básico. En el caso del mercado exterior, se continuarán aplicando las medidas previstas con delimitación perimetral y control de aforo, reducción al 50% de las paradas, prohibición de aglomeraciones, así como el mantenimiento de distancia de seguridad y la adopción de medidas higiénicas en la entrada del recinto.

Los servicios esenciales que atienden a la población, como Servicios Sociales, SAIC, Igualdad, etc. atenderán al público en las instalaciones municipales con cita previa. En el bando se comunica que el Ayuntamiento de Sagunt seguirá prestando los servicios puestos en marcha durante la primera ola para minimizar las exposiciones de personas de alto riesgo. Los programas estructurales que se incluyen son el ‘Servicio de Atención Domiciliaria’ o el ‘Menjar a Casa’, además de acciones extraordinarias como el ‘Plan de Voluntariado’. El alcalde se dirige a cualquier persona interesada que deberá ponerse en contacto con el Departamento de Servicios Sociales en el 962 655 882 o enviar un mail a servicios.sociales@aytosagunto.es.

Por último, el alcalde añade que las medidas decretadas son aquellas que a partir de hoy entran en vigor con el nuevo bando y destaca que las limitaciones actuales pueden ser suspendidas en casos excepcionales, siempre que atiendan a situaciones de interés general y de forma extraordinaria.