Hoy ha fallecido en el Port de Sagunt a los 91 años Ginés Zaplana García, histórico comunista y militante activo hasta hoy del Partido Comunista de España y de Esquerra Unida.

Sindicalista de CC OO, fue un imprescindible dirigente obrero de la ciudad y del País Valenciano, siendo miembro del primer comité de empresa en la época democrática de la extinta Altos Hornos del Mediterráneo.

"La historia del sindicalismo y la lucha obrera en Altos Hornos no se puede contar sin mencionar a Gines Zaplana. Junto con otros ejemplos como Vicente Madrid, Julián López o Miguel Lluch ha sido y será siempre parte de la memoria obrera del Port de Sagunt", decía a Levante-EMV el coordinador local de EU, Roberto Rovira.

Hermano de Miguel Zaplana, el que fue concejal del Ayuntamiento de Sagunt, Ginés tenía madera de líder. Era decidido y muy participativo. "Era el primero en intervenir en cualquier reunión, asamblea o acto público. Muy exigente con nosotros mismos, crítico y autocrítico desde la lealtad, un camarada con mayúsculas", añadía el coordinador de EU en Sagunt.

Luchador hasta el final, a los 90 años seguía participando de las campañas electorales como militante de base pegando carteles y repartiendo octavillas.

Además, tenía la mente muy lúcida. "Era un libro de historia viva. Historia viva de la lucha obrera de este pueblo", decía Roberto Rovira, coordinador de EU en Sagunt. "Es la persona que más me ha enseñado desde que entré a militar en EU y en el PC. He pasado horas escuchando como me contaba la historia de su vida, del sindicato (CCOO) y del Partido (PCE)", añadía.

El afecto que muchos sentían por él se pudo ver claramente en el homenaje que le hizo su partido en su 90 aniversario.

Por ello, como señalan desde EU: "Nos queda su ejemplo de lucha, siempre el primero y siempre dispuesto a pelear por los derechos de la clase trabajadora, en nuestra memoria colectiva siempre estará presente. Ejemplo de lucha, honestidad, coherencia y honradez hasta el final. No permitiremos que vuestras luchas caigan en el olvido. Honor y Gloria, Camarada Ginés".