Compromís no acudirá presencialmente en las concentraciones locales el día Internacional de la Mujer, pero participará de forma telemática, complementando a las concentraciones ya organizadas. Así lo ha comunicado públicamente, con la intención de apelar a la responsabilidad ante la situación sanitaria y las medidas vigentes, pero reivindicando al mismo tiempo el papel de la mujer y haciendo partícipes al resto de asociaciones y personas de la comarca.

El próximo lunes 8 de marzo a las 19 horas, desde Compromís se iniciará una reunión online en la que se pretenden conocer nuevas vías para lograr los objetivos enfocados en alcanzar la igualdad real a nivel local, comarcal, nacional e internacional. Asimismo, la entidad política ha querido manifestar su implicación con las siguientes palabras: “El avance hacia la Igualdad es un camino que se gana día a día, con nuestras acciones, nuestros pensamientos y nuestros comportamientos”.

Para el acto, la agrupación comarcal ha elaborado un boletín especial con artículos de diferentes mujeres del Camp de Morvedre, que ocupan cargos distintos en instituciones públicas, ayuntamientos o se encuentran vinculadas con el feminismo en entidades que a su vez se integran a la formación ‘Dones amb Compromís’. El acto finalizará con la lectura de un manifiesto preparado por Compromís que pretende “poner en valor la importancia del feminismo como eje vertebrador e instrumento de avance social”.

El colectivo ha decidido no salir a las calles, aunque de forma alternativa y adaptándose a la situación extraordinaria por la pandemia, no dejarán de lado la lucha feminista, que consideran necesaria para reivindicar los derechos de las mujeres. “Los avances que se habían logrado en los últimos tiempos están en peligro de retroceso porque la pandemia refuerza desigualdades y vulnerabilidades en los sistemas sociales, políticos y económicos”, añadían desde Compromís.

Muchas asociaciones, entre ellas Compromís, que también se suma a la opinión lo que ha supuesto el Covid-19 para muchas mujeres, quieren dan a conocer la realidad de sus vidas, como son los factores asociados a los roles de género y la precarización de la situación laboral, junto con la existencia de la conocida brecha salarial, el techo de cristal o la carencia de una red de apoyo.