La planta de regasificación de Sagunt (Saggas) gestionó un total ligeramente superior a las 1,3 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) durante el pasado ejercicio. En concreto, según informan desde la compañía energética, Saggas descargó 1.313.818 toneladas de GNL en 2020, con una producción total de 20.072 GWh. Estos datos suponen que Saggas regasificó el 8 % del GNL introducido en el sistema gasista español.

En total, en 2020, Saggas descargó 21 buques procedentes, en su mayor parte, de países como Nigeria, Catar, Estados Unidos, Rusia, Argelia y Trinidad y Tobago. Asimismo, la planta cargó 7.179 camiones cisterna, con un total de 134.941 toneladas de GNL, añaden desde la empresa.

En 2020, Saggas inició las operaciones de small scale con la carga de 7.413 metro cúbicos de GNL en el buque Coral Fraseri. Este servicio de carga de GNL a pequeña escala está dirigido a buques de menor tamaño que actúan como embarcaciones de suministro de este combustible a otros buques o a plantas de GNL más pequeñas.

Colaboración en Croacia

Asimismo, la planta participó en la última fase del proceso de transformación de la planta de regasificación flotante FSRU LNG Croatia que entró en operación comercial el pasado 1 de enero en la isla croata de Krk. En concreto, Saggas desarrolló las operaciones de gassing up y cooldown que consistieron en desplazar el nitrógeno de los cuatro tanques de buque por gas natural para, posteriormente, enfriar uno de sus tanques con GNL.