Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El abandono amenaza la pervivencia del Castillo de Sagunt"

Compromís vuelve a reclamar la cesión del monumento después de que el Gobierno haya esquivado dos preguntas sobre sus planes en él

Vista del Castillo de Sagunt. | TORTAJADA

El Ministerio de Cultura ha vuelto a esquivar las preguntas lanzadas por el senador de Compromís, Carles Mulet, sobre el mal estado del Castillo de Sagunt y la falta de inversiones periódicas en este monumento nacional que arrastra aún importantes carencias de servicios básicos, falta de accesibilidad e incluso problemas de seguridad para los visitantes por el riesgo de peligrosas caídas.

Aunque en dos ocasiones en los últimos 4 meses, ha pedido información por las medidas que va a tomar y en qué plazos, por qué no invierte en el monumento o lo cede a la Generalitat, las respuestas del Ministerio no han llegado a abordar nada de esto. En la última, fechada a finales de febrero, únicamente se detalla que los trabajos realizados, promovidos por el Ministerio han supuesto una inversión de 4 millones de euros entre el año 2000 y 2020, siguiendo las fases establecidas en el Plan Director (redactado entre 2000-2001); algo que a juicio de Compromís en Sagunt es «escaso», decía al tiempo en que volvía reclamar la cesión del conjunto a la Generalitat «para mejorar la gestión».

«El Castillo de Sagunt se encuentra en una situación de precariedad y abandono que amenazan su conservación y pervivencia. La inversión en mantenimiento, que se realiza desde el año 2000, no es suficiente para frenar el proceso de deterioro que avanza en un grado muy superior: invasión de especies vegetales y arbolado en los restos arqueológicos, acción de la erosión sobre los materiales, etc. Las pequeñas mejoras introducidas (restitución de murallas, accesos, etc.) no son comparables, ni pueden frenar el proceso de deterioro», advertía ayer el portavoz del grupo y edil de Urbanismo, Quico Fernández.

Junto a ello, recordaba que «a pesar de que fue el primer Monumento Nacional que se declaró en España, junto con el Teatro», el momumento tiene algunos espacios clausurados. «Toda la Plaza de la Conejera está cerrada al acceso de los ciudadanos y los calabozos, que era una de las visitas más curiosas del Castillo, también están cerrados, sencillamente, porque no se han llevado a cabo las obras de accesibilidad», añade además de ver «paradójico» el resultado de algunas intervenciones realizadas «porque por un lado se ha conseguido rehabilitar espacios que estaban literalmente cayéndose, que estaban en ruina, pero por otra parte, se ha procedido a clausurar otros», decía, criticando además cómo se acabó el pavimento de la puerta de Almenara.

«El estado en que se encuentra, a estas alturas, el Castillo de Sagunto, es indecente», añadía Pepe Gil, concejal nacionalista, «y la respuesta del Ministerio ha evidenciado una carencia absoluta de preocupación y voluntad». Así, cree que la inversión de 4 millones en 20 años se ha repartido «en actuaciones escasas y sin un posterior seguimiento» dice citando los trabajos que precisa el ministerio: las obras de consolidación (2000-2006); intervenciones en la muralla (2010 -2012); y en 2016, actuaciones en la zona de acceso y en la zona oeste de la Plaza de San Fernando. «Esto refuerza la preocupación de Compromís ante la evidencia de que en Madrid no se tiene consideración de la importancia real de este conjunto arqueológico», señala Gil.

En la última respuesta del ministerio también se hace referencia a la mesa técnica creada al final del anterior mandato entre la administración central autonómica y local para coordinar actuaciones en el monumento. Pero, sin embargo, no menciona el proyecto que anunció para continuar este año la rehabilitación de zonas del castillo muy degradadas que había previsto en principio para 2020 y del que aún no hay más noticias.

Compartir el artículo

stats