Esquerra Unida de Sagunt y el Partit Comunista de Sagunt (PCPV-Sagunt) llaman a participar en las actividades previstas para el 8M por parte del Ayuntamiento de Sagunt y de la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre. Entre ellas, las dos concentraciones previstas, una en Sagunt y otra en Port de Sagunt para el mismo día 8 de marzo a las 18horas, que ha impulsado este último colectivo.

Desde EU y el PCPV hacen un llamamiento a que la militancia y simpatizantes acudan a estas concentraciones organizadas por la Coordinadora "en las que se han previsto todas las medidas sanitarias", destacan. Por tanto, dejan claro que los cargos públicos de EU, así como la dirección local de EU y PCPV, asistirán a estas dos concentraciones para conmemorar una fecha como el 8M, "una celebración marcada por la pandemia, pero igualmente reivindicativa y necesaria".

Esquerra Unida de Sagunt, además, considera "hipócrita y cobarde los llamamientos que se están realizando a la no participación en este tipo de concentraciones, incluso a criminalizar las movilizaciones del 8M, tal y como ya hicieran el año pasado. Vemos como determinados partidos políticos y organizaciones critican este tipo de convocatorias, demonizándolas. O, en el mejor de los casos, poniéndose de perfil y pidiendo no asistir, cuando en otras movilizaciones las han apoyado o se han callado. Su silencio cómplice ha sido atronador. No les molesta que la gente se concentre. Les molesta que la gente luche y reclame sus derechos", dicen después de que sus socios de gobierno de Compromís dejaran claro que no acudirán a las concentraciones por razones sanitarias, como también afirmó el alcalde, Darío Moreno, a preguntas de Levante-EMV la pasada semana, en la misma línea que apuntaron PP e Iniciativa Porteña.

Para EU y el PCPV, "no es nuevo esto, no es la primera vez que nos mandan callar, que nos dicen que nos quedemos en casa, que protestemos pero poco, que no se nos vea, que no se nos oiga. No es la primera vez. Nos dicen que nos cuidemos, que es por todos y por todas, igual que cuando no nos dejaban salir solas o trabajar para protegernos del mal que nos acechaba, será por excusas".

Como apuntan desde la colación de izquierdas: "Ya hace un año, en las movilizaciones del 8m de 2020, nos hicieron culpables a las mujeres de salir a la calle a reclamar nuestros derechos y, ahora, vuelve a suceder. Y no lo hacen por seguridad o por salud. De decenas de concentraciones, manifestaciones y movilizaciones que ha habido a lo largo de las últimas semanas y meses, todas ellas en pandemia, la única que se cuestiona es la del 8M, la del Día Internacional de la Mujer Trabadora. Esos intentos de acallar, prohibir, amordazar y criminalizar este día y sus celebraciones demuestran que la lucha por la igualdad y por los derechos de la mujer es más necesaria que nunca".

"Nos quieren calladas, pero saldremos a las calles. Y gritaremos que nos siguen matando (45 asesinadas por violencia machista en 2020 y 4 en lo que va de 2021), gritaremos que sus miradas siguen siendo condescendientes, que nos violan, que nuestras compañeras no tienen derecho al aborto. El machismo es otra pandemia que también

mata. Y no lo hace sólo desde marzo del año pasado. Lo hace desde hace siglos", añaden.

Finalizan resaltando: "Nos instan a que seamos buenas mujeres y lo seremos. Y saldremos a la calle el 8M a las concentraciones de la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre. Porque los derechos no se ganan haciendo notas de prensa ni poniendo el hastag #8m en twitter. Se ganan donde se han ganado siempre, haciéndonos visibles y gritando tan alto como podamos. No vamos a escondernos, no vais a conseguir que desaparezcamos, vais a escucharnos, os guste o no. Dejad de infantilizarnos, sabemos cuidarnos las unas a las otras, lo hemos hecho toda la vida. Dejad de mandarnos callar".