El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha dictado un bando con las medidas preventivas aplicables en la actual situación, con motivo de la proximidad de las fechas de Fallas, con las que se pretende evitar que las habituales fechas de esta festividad sea motivo de conductas colectivas que deriven en contactos sociales y actividades recreativas que no proceden.

Asimismo, el alcalde también ha transmitido el deseo del colectivo fallero y de la Corporación de trabajar para que las Fallas 2021 puedan ser una realidad en este ejercicio, durante el segundo semestre, si la situación lo permitiera y ha recordado que «sigue en vigor una normativa estricta de cumplimiento de la Generalitat que tiene como objetivo reducir el número de contagios. Ha habido una evolución positiva, pero queda trabajo por hacer y solo lo conseguiremos con la responsabilidad ciudadana».

En cuanto a la circulación por la ciudad y ocupaciones de vía pública, no está permitido formar grupos de más de cuatro personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, salvo que se trate de convivientes o las excepciones reguladas. Asimismo, se recuerda que queda limitada la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 22.00 y las 06.00 horas. Tampoco están autorizadas las manifestaciones festivas y cualquier otro tipo de actividad recreativa y/o espectáculo en la vía pública que contravengan la normativa en materia sanitaria y de espectáculos.

En lo referido al uso de material pirotécnico, queda prohibido a particulares el uso de productos pirotécnicos de las clases no autorizadas por la legislación vigente. Se excluye de esta prohibición el material pirotécnico de libre venta en los establecimientos abiertos al público y autorizados a la venta al por menor. También se deberán respetar las edades de uso y las normas de utilización y distancias de seguridad para su manejo señaladas por el fabricante. En este sentido, podrán ser decomisados o retirados estos elementos por la Policía Local.

El uso de los productos pirotécnicos autorizados a particulares podrá realizarse únicamente entre los días 5 a 19 de marzo, entre las 09:00 y las 21:00 horas, como símbolo de respeto y recordatorio de la tradición fallera, y se recuerda la necesidad de solicitar autorización para el disparo de artículos pirotécnicos fuera de las fechas indicadas. «Con ello hemos querido preservar un poco el espíritu fallero, a pesar de la situación de pandemia que vivimos y también darle un balón de oxígeno al pequeño comercio que habitualmente utilizaba estos días para hacer algo de caja de la que después podían hacer uso durante el resto del año», ha explicado el alcalde.

Asimismo, está prohibido el almacenamiento y expedición de material pirotécnico en lugares que carezcan de la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno, y tampoco están permitidas las actividades en el interior de casales u otros centros donde se desarrollen actividades festeras tradicionales

Por otra parte, el Ayuntamiento no se hace responsable de los daños y perjuicios que puedan ocasionarse con motivo del uso de material pirotécnico, que, en todo caso, lo serán por cuenta y riesgo de las personas que los manipulen.

Respecto a las sanciones, las infracciones de las presentes normas serán denunciadas, tramitadas y sancionadas de conformidad con la norma jurídica que resulte de aplicación en cada caso. Por razones de seguridad, la Policía Local podrá proceder, como medida provisional, al decomiso o retirada de todo tipo de materiales, instalaciones o bienes muebles, en general, previo requerimiento a las personas interesadas cuando ello fuera posible. Si lo decomisado fuera producto perecedero se procederá́́ a su destrucción o entrega a centros benéficos.

La vigencia de las medidas citadas anteriormente, quedan supeditadas a cuantas modificaciones y/o nuevos condicionantes se aprueben por el presidente de la Generalitat y/o la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública. Asimismo, entrarán en vigor a las 09:00 horas del día 5 de marzo y cesarán a las 22:00 horas del día 19 de marzo de 2021.